El proyecto incluye acciones de divulgación con los centros educativos de la Comarca relacionadas con la gestión de residuos y actividades transversales para fomentar espacios responsables y sostenibles, además de una campaña de concienciación
- Una iniciativa con la que la Mancomunidad norteña vuelve a mostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y España Circular 2030
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y Ecoembes han iniciado la implantación en la Comarca del proyecto de gestión de residuos y economía circular ‘Bucle-Divulgativo’, dirigido a centros de Educación Secundaria de los once municipios. Bajo el eslogan ‘No cambiar, no es una opción’, esta iniciativa incluye la ejecución hasta marzo de 2022 de acciones y actividades transversales con los estudiantes y relacionadas con la correcta separación y distribución de los envases ligeros y de papel y cartón, desde la perspectiva apropiada para su reutilización y la generación de economía circular. Además de fomentar la creación de espacios responsables y sostenibles en los municipios o una campaña de concienciación.
Este proyecto, que se desarrolla por tercera edición en la Comarca, sigue las líneas estratégicas de la Mancomunidad norteña en esta materia y reafirma el compromiso de la institución supramunicipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y España Circular 2030. A través de acciones de educación ambiental, conocimiento y la movilización de recursos para incentivar la participación ciudadana en la gestión de los residuos. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, defendió que «la divulgación y la concienciación son la clave para afianzar la sostenibilidad ambiental y energética en nuestros territorios», por lo que, subrayó, «pequeños gestos y proyectos como este ‘Bucle’ son muy importantes para contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático y dejar un planeta más saludable a las generaciones venideras».
Con este fin, el proyecto ‘Bucle-Divulgativo’ incluye una serie de actividades transversales con el mismo objetivo específico de concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos y saber identificar los materiales que deben depositar correctamente en el contenedor amarillo o azul, según corresponda. También se facilitará información para aplicar la economía circular y acercar de manera clara, rigurosa y dinámica las actitudes coherentes con este modelo de desarrollo; contribuyendo a promover sociedades y municipios inclusivos, resilientes y sostenibles así como conductas de consumo y producción más respetuosas con el planeta.