La mexicana Itzeli Jáuregui Valenzuela ganadora del IX Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

∙ El jurado concedió el segundo premio, a la cordobesa Lucía Millán Barranco, el tercer premio, mejor voz canaria a Jorge Wigberto Cordero Bencomo.

La mezzosoprano mexicana Itzeli Láuregui Valenzuela, se alzó ayer con el primer premio en el IX Certamen Internacional de Zarzuela del municipio de Valleseco (Gran Canaria), dotado con 6.000 euros por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco. Mientras, la soprano Lucía Millán Barranco, recibió el segundo premio de 2.000€ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, y la mejor voz canaria, actuación remunerada en el VIII Festival de Música Española Zarzuela de La Palma 2022 por Artifex Proart, fue para el tenor, Jorge Wigberto Cordero Bencomo.

A su vez, se concedió un accésit, donado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que consiste en una contratación remunerada para efectuar un recital en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, recayó nuevamente en el tenor, Jorge Wigberto Cordero Bencomo, y por último, la beca “Joven promesa menos de 25 años”, donada por Zazrzuela del Atlántico, que consiste en una invitación a la próxima edición de Zazuela Estudio, fue para la mexicana, Andrea Montserrat Villalobos Zahazet.

“Un sueño cumplido”, aunque reconoce que pasó muchos nervios durante el concurso al que concurrieron 24 participantes en las semifinales, muchos de ellos/as profesionales. A medida que fue pasando fases fue afianzando su seguridad, aún así lo veía muy difícil, dada la calidad del resto de aspirantes”, señala. Sin embargo, su interpretación de las romanzas de “Las hijas del Zebedeo”, y “Lágrimas mías” está última interpretada con la Orquesta del Atlántico.

Un jurado que estuvo compuesto por Jerónimo Saavedra, Presidente de Jurado. Patrono del Teatro Real, Fundador del Festival de Música de Canarias; Augusto Brito, barítono internacional y profesor del CSMC; Maestra Isabel Costes, directora de la Orquesta del Atlántico y directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco; Leopoldo Falcón, fundador y director de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil; Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; Rubén Mayor, musicólogo, profesor del CSMC y director del programa de radio NOVENO AUDITORIO en Radio Televisión Canaria; Yónatan Sánchez-Santianés, compositor y profesor del CSMC; Ricardo Francia, pianista repertorista y profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid y Elsa Montero concejala del Ayuntamiento de Valleseco, que valoraron las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de la romanza. Un jurado que lo tuvo muy complicado por el nivel bastante alto presentado en está quinta edición.

Dámaso Arencibia Lantigua, alcalde de Valleseco, ha destacado que el municipio se ha convertido en pionero en el género de la zarzuela en Canarias y de forma especial, a nivel Internacional, con el objetivo de constituirse en un punto de encuentro emblemático y definitivo para aquellos cantantes líricos que desean orientar su carrera hacia la Zarzuela y que tendrán la oportunidad de participar en este certamen en años venideros.

Valleseco consolida, año tras año, este Certamen, único en el mundo en su género y cada vez más se posiciona como un lugar de referencia en lo que a la Zarzuela se refiere. La afluencia de participantes ha sido numerosa acogiendo para esta edición a aspirantes de siete países diferentes pertenecientes a dos continentes: México, Estados Unidos de América, Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina y España, representada esta por comunidades como: Canarias, Cataluña, Valencia, País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Certamen promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, contando con el apoyo del área del Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria yArtifex ProArt.