Los túneles de Faneque podrían estar perforados en un 80% la próxima semana

A pesar de los varios días festivos y vacaciones de fechas recientes las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea-Agaete continúan a buen ritmo. Los túneles de Faneque, que la consejería de Obras Publicas se comprometió poner en servicio durante el primer semestre de 2022, ya tienen perforado unos 3.180 metros entre los dos tubos y lo previsible es que la próxima semana ya alcancen el 80% de los 4.120 metros de su longitud total. Justo en esta zona de la boca sur de Faneque se continúa canalizando los barranquillos, a la vez que se  trabaja en la conexión de dicho túnel con la GC-200 que será la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco.

En este último tajo se viene utilizando buena parte de los áridos extraídos de los túneles hasta alcanzar una altura importante, visto que la cota de las bocas de Faneque es bastante elevada. Ello está conllevando que el tránsito de los camiones  que transportaban los materiales extraídos hasta La Aldea haya disminuido.

El túnel 7 de unos 325 metros, ubicado en Guayedra, está perforado la mitad al alcanzar ya unos 165 metros.  En este mismo lugar se trabaja en el embocamiento tanto del  túnel 6 como de la  galería paralela de evacuación que irán en dirección al viaducto del barranco de La Palma.  Este  subterráneo tendrá una longitud próxima a los 800 metros.

En total las perforaciones llevadas a cabo alcanzan en la actualidad unos  3.900 metros, lo que supone un 54%  del total de los ocho túneles contemplados en el proyecto del nuevo vial Agaete-El Risco.

Foro Roque Aldeano sigue preocupado por la ejecución del viaducto de El Risco que como ya informamos se ha tenido que modificar el proyecto por dificultades del firme del terreno. Este colectivo ciudadano ha solicitado al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, una reunión para recibir información al respecto ya que existe un compromiso de que antes de finalizar el año comenzarían las obras del mismo.