MUNICIPIO Noticias Agenda Incidencias Urbanas Actividades Instalaciones Asociaciones Mapas Directorio Avisos Uso responsable de las Toallitas y su correcto tratamiento para desecharlas

Tenemos un grave problema y es que las toallitas húmedas acaban en la taza del WC. 

Pero siempre he visto que en los anuncios y en los paquetes de toallitas indican que pueden desecharse por la vasija

  • Publicidad engañosa: Los fabricantes de toallitas húmedas aseguran que el material del que están hechas las toallitas cumple con todas las normativas sanitarias y medioambientales, incluso algunos aconsejan tirarlas al WC, otros no tirar más de 2 a la vez, y de un tiempo hasta ahora que el lugar adecuado es la papelera. Por tanto, los mismos fabricantes de toallitas húmedas no se aclaran en qué lugar deberíamos tirarlas, lo cual genera confusión entre los consumidores.

Conclusión: Toallitas SIEMPRE a la papelera o cubo de basura

¿Por qué NO deberíamos tirar las WC?

  • Causan atascos diarios en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Toneladas de restos de toallitas húmedas se acumulan, y ocasionan muchos problemas para las compañías de gestión de residuos y de gestión del agua. El error parte de pensar que estas toallas son como una servilleta de papel. Por ese motivo tiramos las toallitas húmedas al WC, como si fueran papel higiénico.
  • Consecuencias medioambientales: Las toallitas húmedas están hechas de fibras sintéticas, no se descomponen fácilmente y acaban depositándose a lo largo del sistema de desagüe, por ello, las toallitas húmedas deben ser lanzadas al cubo de la basura, junto con el resto de los residuos sólidos que generamos en nuestro domicilio.
  • Otra consecuencia es el sobrecoste: tirar las toallitas por el inodoro genera grandes gastos extras en mantenimiento y reparaciones del sistema de alcantarillado y depuradoras, lo que se traduce en un mayor gasto para el conjunto de la sociedad debido al mal uso de estas toallitas.

Conclusión: Las toallitas no son papel higiénico no se desasen, dado que, contienen fibras sintéticas que no se descomponen y provocan atascos. Causan un daño en el bolsillo para el conjunto de contribuyentes, un mayor gasto para destruir los residuos supondrá el pago de más impuestos y más tasas.

¿Cómo lo podemos evitar?

  • Realizando un uso adecuado de las toallitas: El consumo de toallitas húmedas no es perjudicial, pero sí debemos hacer un uso adecuado de ellas y una vez usadas, tirarlas a la basura y no al WC.
  • ¿Qué se quiere conseguir?: Sólo es necesario tener claro en qué lugar debemos tirar las toallitas para no causar más daño al medio ambiente y no obstaculizar las plantas depuradoras y recicladoras de agua.

A continuación puede consultar el documento del Pleno Ordinario del 24 de Junio de 2021 dónde se trato y aprobó las medidas planteadas para paliar este problema medioambiental en la sociedad, que afecta tanto al municipio de Tejeda como al resto

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J