Nueva Canarias La Aldea rechaza el posible cierre del CEIP Cuermeja

  • El cierre provocará el traslado de todo el alumnado y el personal docente hacia otro centro del municipio, mientras que el personal no docente teme ser trasladado a otros municipios

El grupo municipal de Nueva Canarias La Aldea denuncia que el CEIP Cuermeja podría cerrar este curso 2021-2022 para  la realización de  trabajos de renovación de sus instalaciones eléctricas, obligando al traslado de todo el alumnado y el personal docente hacia otro centro escolar del municipio, mientras que el no docente desconoce dónde serán trasladados, temiendo que puedan derivarlos a otros municipios.

Esta situación está generando “una enorme inquietud” entre las familias y trabajadores del centro, perteneciente al Colectivo de Escuelas Rurales Gran Canaria Oeste, incrementada por la poca transparencia de la Consejería de Educación y del propio Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

Además, el partido nacionalista desconoce si también estará afectada por el cierre la Residencia Escolar que acoge alumnado procedente de Mogán, El Risco, Agaete o del propio municipio aldeano. Residencia que también ha sido utilizada por el Gobierno de Canarias para su uso por menores tutelados.

Surgen muchos interrogantes y sospechas sobre si el posible cierre responde realmente, y de forma exclusiva, a motivos técnicos o si tiene que ver la mala planificación e incompetencia del Gobierno socialista en el Ayuntamiento aldeano y de la Consejería de Educación o por otros motivos de interés exclusivamente partidistas.

Nueva Canarias La Aldea ha lamentado que el Gobierno socialista haya llevado al Ayuntamiento aldeano a ser uno de los menos transparentes de Canarias, tal y como recoge el Comisionado de Transparencia de Canarias. No es extraño, por tanto, que siguiendo con su modus operandi, pudiera estar proyectado otro futuro para las instalaciones que alberga el CEIP Cuermeja y la Residencia Escolar.

El CEIP Cuermeja ubicado en el barrio de El Albercón, con una reciente zona residencial y con perspectivas de crecimiento, se encuentra en el camino del Parque Natural de Guguy que podrá convertirse en el futuro Parque Nacional Guguy, tal como proyecta el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea.

El cierre del CEIP Cuermeja muestra el escaso valor que el Gobierno socialista del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tiene por nuestras escuelas rurales y el papel fundamental que juegan en un municipio como La Aldea. Para la compensación de desigualdades, atender a la diversidad en zonas rurales alejadas, posibilitar la inclusión y arraigo de las familias y niños a su contexto tradicional, evitando su despoblación, etc.

Por todo ello, exigimos al grupo de Gobierno socialista y a la Consejería de Educación transparencia e información ante el posible cierre.

De igual manera, les instamos a que reconozcan públicamente su responsabilidad y, de manera participativa, encuentren soluciones que no sea el cierre de una de las escuelas más emblemáticas de La Aldea, así como evitar las graves consecuencias que supondría para la comunidad educativa, para el barrio y la educación en nuestro municipio.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J