“Presentación libro “Moi Frida de Miguel A. Vaylón “Misha”

         Este viernes 27 tendrá lugar la firma de libros en Gran Canaria del libro “Moi Frida” del autor mexicano Miguel A. Vaylón “Misha”. El acto se celebrará en el Café Frida, dado el simbolismo con la artista universal, sito en la Calle Secretario Artiles, 19.

         Los interesados en adquirir la obra, debido a las condiciones sanitarias, tendrán que solicitar cita previa en el email moifridaparis@gmail.com para concertar horario de recogida y charla con el autor que vivió en la isla de Gran Canaria donde pudo realizar obras teatrales como “EXO2” con la que hizo gira por varios países con Luis Alberto Serrano, “Hecho en México” y ésta, que ahora se presenta en formato de libro. Las recepciones serán de forma individual durante 15 minutos respetando el protocolo covid.

         “Moi Frida” nació como obra teatral, en la que Miguel Vaylon (Misha) nos transporta en 1939 a París, año durante el cual Frida Kahlo va con el propósito de exponer sus pinturas por la primera y única vez en Europa, invitada por André Breton. Conoce a los artistas parisinos de la época, como Kandinsky, Duchamp, Picasso y Jacqueline Lamba, la esposa de Breton; con quien se identifica desde el primer instante.

Las dos mujeres comparten el gusto por lo excéntrico, la pintura, la belleza y el amor. A pesar de las numerosas dificultades encontradas, Frida presenta sus cuadros en la Galería Renou & Colle, bajo el marco de una exposición heteróclita titulada “México”, al lado esencialmente, de las fotografías de Manuel Álvarez Bravo.

Durante su estancia, el corazón apasionado de Frida se debate desgarradamente entre Nueva York (Nicolas Murray), México (Diego Rivera) y París (Jacqueline Lamba).

La obra de teatro (bilingüe) es acompañada en este libro de un prólogo del Embajador de México en Francia, de una introducción de Jaime Chabaud y de un texto de Namiko Prado-Araï.

Además, esta primera edición se enriquece de una visión crítica exclusiva:

  • La presentación del origen de la obra de teatro;
  • La receta del cóctel “Yo Frida” imaginada por Martha Murguía para degustar durante la lectura;
  • El mapa y las fotos de los lugares visitados por Frida Kahlo en París;
  • Un texto de Iván Torres;
  • Un homenaje visual de artistas contemporáneos;
  • Documentos procedentes de la búsqueda efectuada por el autor entre París (BPI – Biblioteca Pública de Información del Centro Pompidou, BNF – Biblioteca Nacional de Francia …) y México (Archivos del Museo de la Casa Azul).

         El libro se publicó el 11 de mayo en Francia, realizó presentaciones en Burdeos, Nantes, Montpellier así como en París, durante los meses de mayo y junio.

         El mes de Julio inicia su gira por España realizando una presentación en el Instituto Cultural de México en Madrid, así como en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) en Galicia. Entre septiembre y diciembre el libro será presentado en Estrasburgo en la Sede de la Unión Europea, Lyon y el Instituto Cervantes de París (representando a México dentro del Festival Hispanoamericano de Literatura). Así como una gira en ciudades de Alemania y en diciembre en México.

         Esta presentación es apoyada por la asociación Azteca de mexicanos en Canarias, así como el Gestor Cultural Luis Alberto Serrano. 

 

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com
@luisalserrano @MiPropiaLuna

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J