Radio Gáldar invita a visitar el Belén elaborado por Vicente Díaz inspirado en la obra del pintor Padrón

Radio Gáldar abrió este jueves  la Ruta de Belenes de Gáldar “Ángel Valencia” en la que participa desde hace años, con la inauguración del belén elaborado por el belenista Vicente Díaz Melián e inspirado en esta edición 2021, en la obra del pintor Antonio Padrón. En el acto inaugural, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, junto a los concejales de Comunicación, Ulises Miranda, Cultura y Fiestas, Julio Mateo, y Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, junto al director de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, Raúl Mendoza y Fabiola Santana que ha colaborado en la elaboración de algunas figuras de este Nacimiento.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, elogió la labor de Vicente Díaz su labor incansable y su dedicación altruista para que este Belén en Radio Gáldar sea un referente en la Ruta de Belenes y hacerlo recreando con tanta fidelidad los rincones y paisajes canarios e imágenes de la obra de Antonio Padrón.

Vicente Díaz destacó que la celebración del 50 aniversario de la apertura del Museo del pintor Antonio Padrón fue el motivo principal que inspiró la confección de este belén, que cumple seis ediciones en la emisora municipal Radio Gáldar, contando con la colaboración de la artesana Fabiola Santana que ha participado realizando las figuras de lana fieltradas.

Muchas de las imágenes están inspiradas precisamente en algunos de los cuadros del artista galdense y la escenografía del paisaje, que recrea los poblados de cuevas que aparece en la obra del artista, más las cometas, mariposas que se mueven con el aire, y palmeras, dragos, que han ayudado también al resultado final de este Nacimiento, al que se suma todo el mural frontal y las figuras aportadas por la Academia Municipal que decoran las paredes y se incorporan a este Belén.

Vicente Díaz además quiso hacer mención a Juan Ramón Brito, “belenista que me enseñó bastantes cosas, que falleció recientemente y a quien quiso dedicarle este trabajo”, agradeciendo al Ayuntamiento de Gáldar su colaboración para poder llevar a cabo este trabajo.

Raúl Mendoza señaló que la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina sigue colaborando en la vida social y cultural del municipio y anunció que a partir de este viernes un Nacimiento elaborado en la Academia estará también instalado en el Museo Agáldar.

Por su parte, el concejal de Comunicación, Ulises Miranda, felicitó al belenista Vicente Díaz por la superación cada año de este belén de Radio Gáldar y cómo ha ido creciendo a lo largo de los años, destacando en esta edición la recuperación del oficio de la lana a través de la colaboración de una artesana como Fabiola Santana y también la labor de la Academia Municipal que ha logrado recrear a la perfección el paisaje y la cotidianeidad de la vida que plasmó en sus cuadros Antonio Padrón.

En representación del área de Cultura, Julio Mateo, destacó el éxito de la Ruta de Belenes 2021 que este año cuenta con 20 Nacimientos de entidades, asociaciones y particulares, conmemorando además en este caso, el belén de Radio Gáldar, el 50 aniversario de la inauguración del Museo Antonio Padrón. 

El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, felicitó al autor de este belén y resaltó sobre todo la labor impagable de todos los autores de los Nacimientos que se incluyen en la Ruta de Belenes, y de forma especial el hecho de representar en ellos el paisaje canario y de los diferentes sectores tradicionales, como el agrícola y el ganadero, que marcan nuestro paisaje. 

La artesana Fabiola Santana, realizó las figuras en lana fieltrada, inspiradas en la obra de Padrón, y es un homenaje al artista y al arte en general, aportando a este Belén la singularidad, técnicas y el estilo propio de su trabajo artesanal.

El Belén de Radio Gáldar se podrá visitar hasta principios del próximo 2 de febrero.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J