Roque Aldeano pide al Cabildo que lidere la reivindicación del cierre del anillo insular de Gran Canaria: La Aldea-Mogán

Foro Roque Aldeano ha solicitado al Cabildo  que lidere la reivindicación de las obras del cierre del anillo insular de Gran Canaria, entre los municipios de La Aldea de San Nicolás y Mogán. En reunión reciente con el presidente, Antonio Morales, el colectivo ciudadano le trasladó la preocupación por el relegamiento de una vía de gran importancia para las comunicaciones entre el norte y el sur de la isla.

El futuro trazado permitiría a La Aldea acercarse al motor económico de la isla con menor riesgo y tiempo, a la vez que facilitaría convertir al municipio en la  despensa de la actual zona turística, al disponer de terrenos, medios acuíferos y un excelente clima para todo tipo de cultivos. A su vez, disminuiría el acuciante tráfico en la GC-2, en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y en la GC-1 ya que los vehículos procedentes del puerto de Agaete  utilizarían la GC-200 en dirección La Aldea-Mogán para dirigirse a buena parte del sur de la isla.  También  el futuro vial supondría una garantía de comunicación entre ambos municipios ya que en tiempos de lluvia se producen importantes desprendimientos en la zona de Los Azulejos, en las cercanías de Veneguera.

Roque Aldeano durante la reunión recordó que a finales del 2010, el Cabildo presentó un proyecto redactado por INGENIA SGI para facilitar el proceso de ejecución al Gobierno de Canarias, pues al ser de interés general, es de su titularidad y competencia. De hecho las obras fueron incluidas  en el  último convenio de carreteras suscrito el 22 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El referido trayecto, según el proyecto entonces redactado,  se reducirá en 4 kilómetros mediante la combinación de mejoras del trazado y la inclusión de una variante en túnel en la zona del Lomo de Veneguera que supondría un ahorro en el tiempo de recorrido de 15 minutos.  Además incluía  la creación de un carril para vehículos lentos en el tramo de Tocodomán hasta la Degollada de Tasartico, la construcción  de un carril bici, varios miradores y un centro de interpretación en la zona de los Azulejos ya que se trata de una carretera de gran belleza paisajística.

El colectivo aldeano manifestó a Antonio Morales la preocupación de que rigurosa lista de requisitos técnicos y medioambientales necesarios para que Guguy y una buena porción del litoral occidental de la isla se convierta en  Parque Nacional, pudiera originar importantes impedimentos para el ejecutar el vial a reivindicar.  Inquietud que el presidente insular no consideró al estimar que  la futura carretera facilitaría el acceso a la  riqueza paisajística y natural de la zona. También incidió el Foro en que se revisara el PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) de Gran Canaria, por si el vial entre La Aldea y Mogán no estuviera recogido en el mismo.

Por último Roque Aldeano instó a Morales a que la institución insular  solicite al Gobierno de Canarias que modifique el título con el que el futuro trazado aparece en el Anexo I del convenio de carreteras,  La Aldea de San Nicolás-Mogán, por el de “Cierre del Anillo Insular de Gran Canaria: La Aldea de San Nicolás-Mogán”, al igual que se ha hecho con la vecina isla referente a  la obra incluida y ya en ejecución que aparece bajo el epígrafe  “Cierre del anillo insular. Tramo: El Tanque-Santiago del Teide”.