SPAR Gran Canaria lidera el 12º convenio de la papa canaria con la entrega de 103.000 kilos de semillas a agricultores locales

  • La cadena de supermercados canaria celebra su 12º acuerdo consecutivo con los agricultores de la papa en Gran Canaria, adelantando las semillas que en unos meses se transformarán en papas locales de gran calidad, garantizándoles su compra y comercialización en los 195 supermercados SPAR en la Isla 

Gran Canaria renueva hoy su convenio para el Fomento de la Producción y la Comercialización de la Papa Local de Calidad en la Isla de Gran Canaria, repartiendo un total de 103.000 kilos de semillas entre los diez agricultores de la papa adheridos al acuerdo. El convenio, que se formaliza por 12º año consecutivo, tiene como objetivo principal el impulso de la producción de la papa local de calidad y su consumo.

En el marco del convenio, SPAR Gran Canaria se compromete a entregar a los agricultores participantes en el acuerdo, 103.000 kilos de semillas de papa de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica. Estas semillas, una vez cosechadas, se traducirán en una producción aproximada de 1.600.000 kilos de papas, unos 100.000 kilos más que el año anterior. Las papas de esta cosecha estarán disponibles en los 195 supermercados SPAR, previsiblemente, entre los meses de mayo a septiembre del próximo año.

Los agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas que se han sumado este año a la campaña cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Arucas y Santa Lucía de Tirajana.

El acuerdo fue firmado hoy por SPAR Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) y los agricultores que reciben las semillas. A la firma asistió el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el secretario general de UCONPA, José Manuel Quesada; el presidente de la COAG, Rafael Hernández; y los diez agricultores firmantes.

 

Prefinanciación de las semillas

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad de Gran Canaria a la que se compromete SPAR. Así, la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado, garantizando al productor que en ningún caso va a perder dinero, detrayéndoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada. En esta edición del convenio, la cadena realiza un esfuerzo adicional entregando 3.000 kilos más de semillas respecto al año anterior, ante la incorporación de un agricultor adicional al acuerdo, en un año especialmente marcado por las incidencias en transporte marítimo y la subida de los costes, que han un sufrido un fuerte incremento frente al 2020.

Además, el grupo SPAR Gran Canaria asegura a los agricultores sus costes de producción y la comercialización del producto, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, en sus 195 puntos de venta repartidos por todos los municipios de la Isla.

El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018), cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA, junto a las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. Este convenio ha supuesto, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la agricultura. Esta primera acción fue la avanzadilla de un convenio que está afianzado entre las entidades y que hoy cumple su 12º edición.

Promoción del producto local ‘KM. 0’

Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, que promueve la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos.

De este modo, la cadena de supermercados canaria, que un año más mantiene su liderazgo en la cifra de ventas de frutas y verduras en la Isla, continúa renovando su compromiso histórico, con 35 años de recorrido, al sector primario de las Islas, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario.

Sobre SPAR Gran Canaria

SPAR Gran Canaria es la única red de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 195 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece los mejores productos frescos locales de ‘KM. 0’ con una calidad-precio que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas. 

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist