Una gran mujer: “CHICHA REINA”

Chicha Reina

Para comenzar este artículo de opinión, debo hacerles saber que, poder escribir sobre esta gran mujer, es para mí un regalo y al mismo tiempo, un gran descubrimiento. La vida la ha puesto en  mi camino, para conocerla, para quererla, para valorarla y aprender de ella. Así que, les voy a presentar a María del Carmen Reina Jiménez, más conocida como: “Chicha Reina

Profesora de Infantil, Primaria e Inglés. Co autora del libro 500 experiencias en Preescolar (Copicentro, 1984).

 Fue ponente del primer Congreso Nacional “Mujer y familia” y también ha sido Concejala en el Ayuntamiento de Santa Brígida, ocupando las áreas de: Cultura, Deportes, Juventud, Festejos, Servicios Sociales, Agencia de Desarrollo y Empleo e Igualdad por el PSC-PSOE.

Defensora de los derechos de las mujeres, ha colaborado con escritos en La Provincia sobre Educación y Mujer. Investigadora de los temas relacionados con la mujer y la cultura de nuestras islas. Premio de Narrativa de Igualdad de la Agrupación Socialista de Telde. En el año 2016 Premio Profesora Igualitaria del Excmo. Ayuntamiento de Santa Brígida.

Autora de los libros: “Mujeres en la Isla” (Mercurio Editorial, 2018), “Mujer y Cultura en Canarias” (Mercurio Editorial, 2019), “Antología de 100 escritoras canarias” (Mercurio Editorial, 2020)…

Como podrán percibir, es una persona que siempre ha apostado por la justicia, por la igualdad, por los derechos de las mujeres, por la cultura y esto le ha llevado, a convertirse en una gran escritora.

En las obras de Chicha Reina, podemos conocer a través de sus textos, a mujeres importantes, que han dejado huella. Rescatando toda esa información, para darles el lugar que se merecen. Para que futuras generaciones, sepan que esas mujeres han hecho historia, y que gracias a ellas, hoy tenemos libertad para decidir nuestro propio rumbo de vida.

El pasado 14 de junio en la Casa de Colón, presentó su última obra (de momento), “La genética y yo. Dos siglos en la historia de una familia” editado por Mercurio Editorial.

Ese día Chicha, estuvo radiante, tanto que el aforo se completó y muchas personas se quedaron fuera, pero no sin su obra. Estuvo muy bien acompañada por personas con gran importancia, personas que la quieren, personas que la admiran, personas que la respetamos, por ser quién es y por cómo es. Todos y todas, estábamos allí, por ella.

Se presentía en el acto, que este libro iba a ser diferente al resto. Chicha emocionada, nos habló de su familia y como dió forma al libro, a través de recuerdos, poemas e imágenes. Su hermoso prólogo escrito por Ángel Tristán Pimienta, que te despierta las ganas de leer el libro de una manera intensa.

Una obra magnifica, que detalla con exactitud la procedencia de su genética. Unos párrafos que almacenan grandes experiencias de su familia, que han hecho que Chicha quiera descubrir su origen. Una mujer que ama, que siente, que adora a su familia, que recuerda con el corazón a todos sus seres queridos y de ellos, todos los consejos que le han dado para ser, la gran humana y escritora que es.

Un libro con fotografías para viajar, unas líneas que conectan a toda su familia, recreando con sus palabras, su historia y la de todos ellos. Porque ella, no se relató, tampoco se mencionó, se centró en mostrar a la gran familia que existió, existe y existirá.

Quiero acabar, dándole las gracias, a mi querida amiga Chicha, por escribir de esa única forma que ella sabe, por enseñarme en estos meses infinitas cosas y por dejarme vivir a su lado, momentos inolvidables.

Todo lo escrito anteriormente, lo sé porque me he leído su obra y les invito, a que lean sus libros. Pocas veces podemos aprender y viajar al mismo tiempo, pero con sus obras, todo es posible. ¡Gracias le doy a toda la maravillosa familia que te acompaña, porque te proporcionan una luz, que da vida!

¡Mil gracias Chicha Reina!

Margua