’31 cuentos para octubre’, aúna en un solo volumen creación literaria e ilustraciones de autoría femenina

La Casa de Colón acogió este viernes, 8 de abril, una emotiva velada de presentación de la antología ’31 cuentos para octubre’, un libro impulsado por la ilustradora y dibujante Ina Gámez, editado por la editorial Fundación Maria Fulmen.

La presentación del libro, que tuvo lugar el viernes, 8 de abril, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con la participación de un total de 31 escritoras de las Islas Canarias, la Península, Latinoamérica y Estados Unidos, siendo un total de 14 las autoras participantes del Archipiélago canario: María Jesús Alvarado, Mayte Martín, Martina Villar, Teresa Ojeda Pérez, Berbel, Purificación Santana, Maruja Salgado, Monste Fillol, Josefa Molina, Rosa Ortega, Patricia Rojas, Carmen de la Rosa, María Gutiérrez e Isa Guerra.

El evento fue inaugurado por la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas ya que “dan visibilidad a las creaciones, tanto literarias como pictóricas, de las mujeres”. 

Por su parte, la ilustradora e impulsora de la iniciativa, Ina Gámez, explicó que el origen de este proyecto parte del movimiento #Inktober, que convierte el mes de octubre en el mes de la tinta y el dibujo. “A partir de ahí, indicó la dibujante, se me ocurrió trasladar sus ilustraciones a mujeres que escribían con el fin de invitarlas a interpretar las mismas mediante la creación de relatos”. “Ver cómo otras personas han interpretado tus dibujos a través de la palabra ha sido muy emocionante”, subrayó Gámez quien manifestó su alegría ante el resultado “tan enriquecedor” logrado con esta obra.

Por su parte, la editora Carmen Herrera destacó la “gran calidad” de todos los textos que integran esta antología así como enfatizó la sororidad que ha motivado que el proyecto cuajara en forma inmediata “en un volumen rico y variado”. El volumen cuenta con un colofón de la editorial en el que se recuerda el volcán de La Palma así como una dedicatoria “a todas las autoras y amigas de las Islas Canarias que han colaborado tan generosamente en este libro”. 

Ina Gámez, dibujante, diseñadora y tatuadora, lleva más de diez años participando en proyectos de ilustración y cómic.

Para conocer algo más de este proyecto: https://31cuentosparaoctubre.wordpress.com/page/4/