Abierto el plazo de inscripción y presentación de comunicaciones para las Jornadas de Salud Mental

  • La segunda edición de este evento, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, tendrá lugar el 6 y 7 de octubre de 2022.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de sus Jornadas de Salud Mental, que este año tendrán lugar el 6 y 7 de octubre en el Museo Castillo de Mata y en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria. También se encuentra abierto el plazo para la presentación de comunicaciones científicas. Ambos trámites se podrán cumplimentar online en la página web del Colegio, www.celp.es, a través del formulario habilitado al efecto.

Con el lema “Hacia la recuperación en salud mental, un nuevo paradigma en los cuidados profesionales”, las Jornadas tendrán como ponentes a especialistas en Salud Mental de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias. Entre los invitados destacan Laura Mor, María J. Chico y Lola Berbiela, precursoras en Madrid y Barcelona del modelo de diálogo abierto, una opción terapéutica que promueve el acompañamiento a la persona dentro del entorno familiar y social como alternativa a la psiquiatrización. También estarán Silvia García Esteban, acompañante terapéutico y formadora en salud mental para profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid, y Fernando Carrasco, agente de apoyo mutuo en proyectos de recuperación de salud mental en Sevilla.

De la realidad canaria hablará el equipo de la Unidad de Media Estancia del Hospital Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canaria, que expondrá ejemplos de buenas prácticas y nuevas formas de intervención por parte de los profesionales de salud mental en esta comunidad. Por último, Rosa Sánchez Balbastre, presentará el programa Retorno para la recuperación de la salud mental de profesionales de enfermería de Cataluña, que está sirviendo de referencia para la implantación de un proyecto similar en el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. 

Además de las mesas y ponencias, el programa contará con un espacio para comunicaciones orales por parte de profesionales sanitarios que hayan realizado recientemente algún tipo de investigación científica en el ámbito de la salud mental. Las Jornadas también incluirán la exposición pictórica “El camino hacia la recuperación”, una muestra integrada por obras de los propios usuarios de la red de salud mental de la isla de Gran Canaria. Será inaugurada el 6 de octubre y estará expuesta en el Museo Castillo de Mata, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 31 de ese mismo mes.