Acuerdos del Consejo de Gobierno: baremos y criterios para la elaboración del presupuesto y convocatoria de plazas de profesorado

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado, hoy miércoles 26 de octubre, un Consejo de Gobierno que se ha iniciado con el informe del Rector Lluís Serra, en el que señaló el relevo en el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus con el nombramiento de José Miguel Álamo para esta responsabilidad. También subrayó la “buena noticia” de haber recuperado, en el ámbito de Internacionalización, el volumen de movilidad previo a la pandemia, así como la incorporación de la ULPGC a la European Reform University Alliance (ERUA), reforzando su presencia internacional. De igual forma, puso de relieve los avances en el estudio prospectivo del mapa de titulaciones de Grado por parte del área de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, que dirige el Vicerrector Luis Hernández. 

En otro orden de cosas, el Rector resaltó que la ULPGC forma parte de las doce universidades seleccionadas por la ANECA para un estudio de calidad; también destacó que se celebre de nuevo, después de 8 años, el Foro de Empleo, con 45 empresas confirmadas hasta el momento, y la nueva agenda de eventos en la web institucional. Por último, hizo hincapié en la reciente firma de un convenio para la formación en el área de Turismo con la Universidad de Les Roches, referente a nivel europeo, y la comparecencia de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y el director de Investigación, Aridane González en el Parlamento de Canarias para explicar las actuaciones de la ULPGC en relación al fenómeno vulcanológico en La Palma. 

Serra Majem anunció su intención de reunirse en breve con los directores de los Departamentos en relación con la propuesta del Consejo Social para la reducción de los mismos, una decisión que “no será inmediata y que se basará en el consenso”. En cuanto al presupuesto, incidió en la incertidumbre inherente al proceso de tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma pero aseguró que la Universidad peleará por una financiación suficiente. 

Tras su paso y aprobación por el Consejo Social, el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha presentado ante este Consejo de Gobierno las directrices presupuestarias que marcarán la acción rectoral durante el año 2023 y que son un paso previo a la confección y preparación de los presupuestos de la institución educativa para el año próximo. El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta. 

“Las directrices para la confección del presupuesto 2023 de la ULPGC son un ejercicio de transparencia en la gestión, de mayor información a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria particularmente sobre objetivos, finalidades y actuaciones propuestas por la institución. La principal novedad con respecto al año anterior es que ahora la ULPGC cuenta con un Plan Estratégico, ampliamente consensuado y aprobado por la comunidad universitaria, que dirige la acción de gobierno y establece las prioridades de la institución para los próximos años”, señaló Roberto Moreno. 

El gerente, asimismo, destacó el contexto en el que se elaboran tanto las directrices como los presupuestos de la Universidad: “La situación bélica en el este de Europa, el aumento sostenido de precios de bienes y suministros, la ralentización de la cadena de suministros y el aumento por Ley de las dotaciones de Capítulo 1, es decir, los incrementos salariales” van a influir notablemente en la confección de las cuentas para 2023. 

Posteriormente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Reglamento de los Servicios Científicos de la ULPGC, una propuesta que busca optimizar los recursos científicos de la institución, potenciando la capacidad investigadora y maximizando su rendimiento al hacer estos recursos accesibles a investigadores internos y externos, dar soporte a toda la actividad científico-técnica de la institución, y favorecer el acceso a los servicios que pueden prestar estos equipamientos e infraestructuras a terceros (otros investigadores, entidades públicas, empresas privadas y sociedad en general). 

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, destacó la amplia participación del personal del Vicerrectorado para la elaboración del Reglamento, cuyos detalles fueron desgranados por la directora de Infraestructuras Científicas, Julieta Schallenberg. El Reglamento nace para facilitar la gestión de los Servicios Científicos cuyas actuaciones están sujetas a las tarifas aprobadas por el Consejo Social, sin perjuicio de las que queden fuera de este paraguas, a fin de regular el régimen jurídico del conjunto de los Servicios Científicos de la ULPGC, estableciendo su estructura organizativa, funcionamiento y competencias. 

También se aprobó el Reglamento para la Gestión de los Recursos Liberados Disponibles, que son aquellos resultantes de la diferencia existente entre la subvención concedida en el marco de un proyecto europeo y los gastos ejecutados durante la vida del proyecto, de forma que quede regulado cómo se hace uso de estos fondos.  

A continuación, el Consejo de Gobierno aprobó, tras la intervención de la Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, la convocatoria y comisiones evaluadoras de los concursos de siete plazas de Profesorado Contratado Doctor, dos de Profesorado Contratado Doctor Vinculado y una de Contratado Doctor con acreditación I3, incluidas en las Oferta de Empleo Público de 2020 y 2021. El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al nombramiento de Germán Gallardo, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, como vocal en el Consejo Escolar de Canarias. 

De igual forma, el Consejo fue informado de la renovación del título propio “Titulado Superior en Administración de Fincas”, y de la reducción del precio de matrícula del título propio “Maestría Universitaria en Energías Renovables y Transición Energética”.