Agaete es oficialmente FINALISTA en el concurso ‘Mejor pueblo del año’

Agaete es un rincón lleno de encanto, cultura, historia y tradición al noroeste de Gran Canaria. Bañado por el mar y a los pies de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, es bajo los acantilados de estas montañas donde aparece Agaete con sus casitas blancas y con vistas a la conocida como ‘Cola del dragón’. Este pueblo se fundó gracias a sus bondades climáticas, ya que es uno de los destinos con más horas de sol de toda Europa, y lugar estrella de teletrabajadores de todo el planeta. Desde la orilla del mar hasta el Pinar de Tamadaba, el mayor pinar de Gran Canaria, Agaete tiene una de las puestas de sol más famosas del mundo, fiestas que son de Interés Turístico Nacional desde hace 50 años y el valor de conservar la identidad de la costa norte y la esencia de pueblo canario.

PUEBLO CANDIDATO A

PREMIO MEJOR PUEBLO AGRÍCOLA

Agaete es un pueblo históricamente agrícola, marcado en su fase previa por la exportación de caña de azúcar, cultivo de la cochinilla y el tomate que se exportó durante siglos al extranjero, sin embargo el fértil Valle de Agaete guarda más de un secreto. En este rincón de Gran Canaria crece el único café que se cultiva en Europa, además de frutas tropicales (mangos, naranjos, papayas, café, aguacates,…) en cultivos centenarios a orillas del mar.
Agaete es el único lugar de todo el continente donde pasear por un cafetal, disfrutar de sus aromas y dejarse enamorar también por sus frutas tropicales y sus vinos. Además, es uno de los pocos lugares donde se mantiene la tradición trashumante, como parte de la ruta de los rebaños en busca de pastos verdes todo el año y que da a Agaete quesos que han sido premiados a nivel internacional.

PREMIO MEJOR PUEBLO MARÍTIMO

Agaete nació del mar, como puerto de abrigo en una de las costas más ricas de la isla. Abierto al mar, este pueblo guarda su esencia de pueblo marítimo, bajo los impresionantes acantilados que surgen desde el Puerto de las Nieves al Pinar de Tamadaba. Este es el enclave idóneo para disfrutar de un baño en las limpias aguas del Océano Atlántico y descubrir uno de los fondos marinos más interesantes y limpios, destino favorito del submarinismo. Casas de pescadores tradicionales, restaurantes especializados en pescado y marisco y sus profesionales en activo mantienen la tradición pesquera en esta zona, que además tiene en el Puerto de Las Nieves Agaete uno de los puntos estratégicos más importantes dentro de la red de puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que habitualmente mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año, y que es fundamental para la conexión de las islas de Gran Canaria y Tenerife y el tráfico de mercancías.

Para votar pincha AQUÍ