Agaete recibe a 100.000 personas para bailar La Rama

La Villa de Agaete ha recibido a unas 100.000 personas en la celebración de la fiesta de La Rama, una cita histórica que no ha contado con incidentes reseñables en su día grande. De acuerdo a los datos de aforo de calles, vehículos particulares y transporte público, Agaete ha acogido desde primera hora de hoy para La Diana y hasta el momento una cifra récord de afluencia para bailar La Rama.
 
El Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), con refuerzo de todos los cuerpos que intervienen y participan de la seguridad, ha crecido en espacio y medios para esta edición, cumpliendo la expectativa de una Rama histórica donde, tras dos años de espera, ha congregado a más participantes que en otros años. Organismos de Seguridad, del Hospitalito, PMA y el dispositivo de seguridad velan por el correcto desarrollo del evento, aglutinados en el entorno del Polideportivo Municipal para poder albergar un despliegue sin precedentes en el municipio.
 
Protección Civil de ambas provincias, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, seguridad privada, entre otros cuerpos, un refuerzo extraordinario para el centro de salud y el servicio de Urgencias de Agaete, además de socorristas y efectivos para la seguridad de las playas, en coordinación con el CECOES 112, han garantizado una fiesta segura y el regreso a la normalidad tras dos años de pandemia.
 
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, se ha confesado “tremendamente agradecida” con los participantes de la fiesta, que han mostrado “respeto a nuestras tradiciones y un comportamiento ejemplar”, además de insistir en su agradecimiento a los trabajadores municipales, que se han volcado con La Rama y con el municipio un año más.
 
Agaete aún no ha terminado con la intensa jornada festiva, que mantiene la actividad desde el pueblo al Puerto de Las Nieves y volverá a citar a los agaetenses y visitantes a las 22 horas para la celebración de La Retreta. Con la llegada de la noche, los faroles y los farolillos de los más pequeños serán los protagonistas de uno de los momentos más mágicos del día, cuando sus luces iluminarán las calles del casco. 
 
Los niños y niñas han estado preparando sus farolillos en las últimas semanas, dentro de los talleres familiares organizados por el Ayuntamiento, que serán la nota de color para la noche de La Rama.