Agaete recibe al catedrático Francisco José Galante Gómez, pregonero de las Fiestas

El Ayuntamiento de Agaete ya tiene todo preparado para la lectura del Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, que en este año tan especial de regreso de la programación tras dos años de parón por la pandemia estará a cargo del catedrático en Historia del Arte, Francisco José Galante Gómez. 

El grancanario Francisco José Galante es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, así como profesor, investigador y consultor académico de la Katholieke Universiteit Leuven (KU-Leuven). Su experiencia investigadora abarca varias áreas entre las que destacan las relaciones artísticas y culturales entre Flandes y Canarias; arquitectura y urbanismo contemporáneo; arte y naturaleza con especial dedicación a la obra de César Manrique. 

Ha publicado numerosos libros, monografías, estudios y artículos en revistas de carácter científico. Francisco José Galante también ha impartido conferencias en universidades nacionales, europeas y americanas y en otras instituciones internacionales

Mañana sábado 30 de julio Agaete estará lleno de vida toda la jornada, con talleres de papahuevos en miniatura durante la mañana y el acto infantil Ludo Parque a las 18.30 horas, para recibir a partir de las 21 horas las actuaciones de Yone Rodríguez, Derque Martín y Misael Jordán. La música será la antesala de la lectura del pregón de las Fiestas por Francisco José Galante Gómez, un pregonero de excepción para el municipio.

La lectura del pregón será retransmitida por streaming a través del Facebook del Ayuntamiento y de la Radio Municipal y, tras este acto, abrirá las puertas la exposición ‘El arte de vivir’ de Luis Morera, diseñador del cartel de las Fiestas en el Centro Cultural.

‘El arte de vivir’ de Luis Morera

La propuesta expositiva ‘El Arte de vivir’ es el acercamiento más certero posible a la figura del artista Luis Morera. Tanto la pintura como la música son disciplinas que han acompañado al artista multidisciplinar en toda su trayectoria y guardan una estrecha relación entre sí, compartiendo un mismo mensaje de amor a la naturaleza, a la vida, la identidad de las islas y su necesaria defensa. 

La exposición ‘El Arte de vivir’, seguirá su recorrido por las diferentes islas haciendo escala en el municipio de Agaete con motivo de uno de los días más importantes de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves tras el pregón de apertura del mes dedicado a la virgen. La exposición estará abierta coincidiendo con las fiestas de La Rama de 2022, con obras de reciente creación junto a otras más consagradas de su carrera plástica, entre algunas que ya son iconos de la cultura de Canarias, como el Ach Guañac. Fig 1. 

En ella también estará disponible su nuevo disco ‘Amor infinito’, que servirá de puente entre la pintura y la música de Luis Morera.