Alejandro Rivero (PP): “El alcalde de Guía evade sus responsabilidades, creando una cortina de humo que no beneficia ni a la institución ni al municipio”

El concejal del PP afirma que “entre octubre de 2018 y junio de 2021 se ha pagado cerca de 1 millón de euros en horas extras. Se ha solicitado los datos entre junio de 2015 y octubre de 2018; pero, hasta el momento, Pedro Rodríguez  se ha negado a facilitarlos” 

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, Alejandro Rivero, ha criticado hoy las recientes declaraciones del alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, sobre el pago recurrente de horas extraordinarias que viene realizando el Consistorio y respecto a la denuncia presentada en la Fiscalía contra la Corrupción y Crimen organizado, realizada por el portavoz popular.

Afirma Rivero que las explicaciones ofrecidas por el primer edil “no se ajusta a la realidad”, poniendo como escudo a los trabajadores con el fin de evadir sus responsabilidades y crear, una vez más, una cortina de humo que no beneficia en ningún aspecto ni a la institución ni al municipio”, señala.

El también presidente del PP de Santa María de Guía recuerda que el pasado 14 de julio interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pedro Rodríguez, como máximo responsable de la Administración local, por presuntos delitos  de prevaricación y malversación de caudales públicos”.

“El alcalde miente –continúa Alejandro Rivero- al afirmar sin sonrojo que la denuncia va en contra de los trabajadores municipales. A través de la misma se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que una serie de trabajadores, de manera regular, perciben unos pagos de horas extras con cantidades bastante llamativas”.

“Nos encontramos con el caso de un trabajador que en 2019 percibió más de 12000 euros en horas extras. En muchos meses llegó a cobrar más por este concepto que por su propio sueldo”, aseguró Rivero, añadiendo que “este trabajador llegó a realizar unas 700 horas extraordinarias en el citado año, cuando el Estatuto de los Trabajadores no permite más de 80 anuales”, aseveró el representante popular.

Alejandro Rivero mantiene que el objetivo de la denuncia “no persigue paralizar la administración local, como afirma el alcalde, pero sí que Corporación local funcione de manera eficiente, repercutiendo a las arcas municipales y por ende al ciudadano el menor gasto posible”.

El concejal del PP insiste en que  “no se denuncia la realización de horas extras, por supuesto el trabajador que las realice las tiene que cobrar, lo que se denuncia es el uso indiscriminado y sin control de las mismas, y que sean siempre los mismos los que las realicen, siempre personal afín al alcalde y al grupo de Gobierno, y en muchos casos afiliados a la formación política a la que pertenece Rodríguez”.

“Jamás he cuestionado la labor de los funcionarios o trabajadores municipales”, mantiene Alejandro Rivero. “Solamente, se ha detectado una serie de pagos y un uso abusivo de los servicios extraordinarios por parte de algunos trabajadores, con el consentimiento y conocimiento del alcalde y se ha trasladado al Ministerio Fiscal para que sea éste quien decida si se ha obrado conforme a lo que establece la ley”.

Respecto a la campaña de “desprestigio” contra el alcalde que, según Pedro Rodríguez, “ha iniciado” el portavoz del PP, Rivero señala simplemente se limita a hacer “su trabajo de fiscalización y control de lo que hace el alcalde y su grupo de Gobierno. La campaña de desprestigio ya se la hace él mismo”, indicó.

Respecto a las declaraciones del interventor municipal en sede judicial, Alejandro Rivero afirma que  “es cierto que los pagos se han realizado, pero eso no implica que la realización de horas extraordinarias por parte de algunos trabajadores estén debidamente justificadas”.

“Los vecinos deben conocer que entre octubre de 2018 y junio de 2021 se han pagado cerca de 1 millón de euros en horas extras. También deben saber que esta práctica se realiza desde el anterior mandato. Se han solicitado los datos entre junio de 2015 y octubre de 2018; pero, hasta el momento, el alcalde se ha negado a facilitarlos”

Por último, Alejandro Rivero, haciendo referencia a las recientes declaraciones del alcalde de Santa María de Guía, justificando la denuncia del concejal como “parte de la campaña electoral”, recuerda que “esa es un práctica que Rodríguez conoce a la perfección. En los seis meses previos a las elecciones de 2019 permitió el uso de estos pagos, llegándose a multiplicar por tres. Desde el Partido Popular no vamos a permitir que se siga deteriorando la maltrecha situación económica de la institución”, concluyó Rivero.