Ben Magec presenta alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico de Gran Canaria.

El documento presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) no ha establecido un nivel de protección adecuado para las zonas de protección de hábitats o especies relacionados con el agua, los ecosistemas riparios, que cuentan en Canarias con el Sao (Salix canariensis) como especie principal. Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo ecologista tras un detallado estudio del documento presentado a trámite de información pública el pasado 14 de julio por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Por este motivo, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico y de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria ante dicho Consejo Insular.

Entre otros requerimientos, se ha solicitado la protección de este tipo de ecosistemas puesto que se consideran garantes de la resiliencia del entorno frente a las perturbaciones provocadas por el cambio climático. Para ello, se pide un estudio minucioso que permita localizar y evaluar los puntos de agua que alimentan los caudales continuos, así como calcular los caudales mínimos u óptimos que aseguren la supervivencia y buen estado de los ecosistemas riparios isleños. Mientras se realizan los estudios se requieren medidas cautelares para garantizar la continuidad de dichos caudales.

También se solicita transparencia en la declaración de todas las masas en riesgo de mal estado puesto que se considera que dicha información no es accesible en la actualidad.

Por otra parte, aunque se solicita mayor rigor a la hora de incorporar al plan el modelo conceptual de acuífero único, Ben Magec considera que debe ponerse especial atención en el control del nivel de determinadas masas de agua subterránea como la intercuenca Arguineguín-Mogán que sufre grandes presiones e impactos ligados a la extracción e intrusión marina. También requiere mayor vigilancia de las masas de medianías y sus zonas de influencia porque, además de albergar la totalidad de los bosques de Sao, presentan el mayor número de zonas de captaciones y recarga del acuífero insular, siendo, por tanto, a la que puede afectar más la incertidumbre y la no aplicación del principio de cautela.

Por último, desde Ben Magec se solicita el fomento por parte del CIAGC de la participación de organismos y asociaciones y la coordinación con otras administraciones en todas las fases del PHGC para una mayor transparencia y efectividad del trabajo.  Los espacios participativos permiten difundir el conocimiento del valor del agua y la posibilidad de participar activamente en los Planes Hidrológicos es la mejor herramienta de concienciación para aprender a gestionar colectivamente este preciado y escaso elemento.