Caideros de Gáldar invita a recuperar el pulso de la tradición en la XXVI Fiesta de la Lana el Día de Canarias

Caideros de Gáldar se prepara para recuperar la celebración el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, de la Fiesta de la Lana en su XXVI edición, un gran encuentro que cada año congrega a miles de personas en torno a las tradiciones ancestrales de los Altos de Gáldar. Este martes fue presentado en rueda de prensa el programa de actos para ese día y también de las Fiestas en honor a San José, que darán inicio el próximo sábado 21 de mayo con el pregón a cargo de José García Moreno.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, hizo una invitación a todos los grancanarios y visitantes a disfrutar de ellas y principalmente de la celebración de la Fiesta de La Lana “tres años después de que la pandemia de coronavirus nos eliminara del calendario ese ritual que desde 1994 nos congrega en una cita cargada de costumbre y tradición en los Altos de Gáldar”. “Una jornada, -añadió-, “que estará cargada de significado después de los años duros que nos ha tocado vivir para continuar protegiendo y divulgando las costumbres vinculadas a los oficios tradicionales, la auténtica raíz canaria”.

Para esa jornada del 30 de mayo se ha elaborado un atractivo programa de actos que arrancará desde muy pronto con la traída del ganado de Tania Rivero y Francisco González desde La Caldera de Fagajesto, acompañado por los pastores que una vez llegados al antiguo campo de fútbol participarán en la ‘trasquila’, ofreciendo una de las imágenes más icónicas de este día que recuerda las tradicionales reuniones de pastores para trasquilar los ganados de ovejas en las puertas del verano.

En esta edición no faltará tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Domingo Moreno y Flora Gil, del Cortijo El Montañón. “Un matrimonio que representa” -expresó el alcalde- “el respeto a las tradiciones heredadas, el arraigo a la tierra y el saber de las gentes de los Altos de Gáldar que además ha sabido inculcar en sus hijos el aprecio por el trabajo del campo, manteniendo la Quesería que es reconocida en toda la isla y fuera de ella como una de las de mayor calidad en sus quesos, garantizando la pervivencia de este oficio tan apreciado”.

El presidente de la Asociación Cultural Montaña el Agua, alma máter de la fiesta, José Mendoza, conocido popularmente por Pepe ‘Torres’, mostró su satisfacción por la confección del programa de actos, a pesar de la incertidumbre que ha generado hasta hace escasas fechas la evolución de la pandemia, realizando una invitación a todos los canarios a participar de esta celebración marcada desde hace décadas en el calendario.

Además de la tradicional ‘trasquila’ del ganado, la jornada del 30 de mayo se podrá disfrutar de una muestra de artesanía, exhibición de deportes autóctonos, el encuentro folclórico con la participación de las agrupaciones folclóricas galdenses Surco y Arado y Farallón de Tábata, el grupo tinerfeño Son 21 y el verseador Yeray Rodríguez, además de una muestra de bailes tradicionales de países sudamericanos. También se celebrará, por primera vez en la historia, una luchada femenina entre el Unión Gáldar y el Unión Sardina y se podrá degustar nuevamente el sancocho canario preparado por los vecinos del barrio, entre otras actividades.

El concejal de Cultura, Julio Mateo, anunció que durante la jornada será inaugurado el mural realizado por Belén Déniz dedicado a María de las Nieves Mendoza, ‘Mariquita las Nieves’, la última artesana tejedora de Gran Canaria fallecida en 2018, a quien está dedicado el Centro de Interpretación ‘Casa de la Lana’, donde se puede visitar el telar familiar de más de 300 años de antigüedad cedido por su familia para su exhibición en este espacio expositivo, inaugurado durante la última celebración de la Fiesta de la Lana y donde se celebrará un taller de mariposas de lana. Además, el edil anunció que durante esa jornada se habilitará transporte gratuito desde Gáldar, cuya inscripción se abrirá en los próximos días en entradas.galdar.es y también se reforzarán los servicios de Guaguas Global para facilitar la llegada de los cientos de personas que se espera acudan a disfrutar de esa jornada en Caideros.

A las fiestas patronales de San José dedicó el cura párroco, Marcos Arencibia, su intervención, destacando la festividad del patrono del barrio, que se celebrará el domingo 5 de junio.

La Fiesta de la Lana es coorganizada por la Asociación Cultural Montaña el Agua y el Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.