CC alerta del resultado negativo que el Ayuntamiento de Guía ha obtenido en la auditoría de su gestión económica y financiera del ejercicio 2020

El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, indica: “Es fruto de la incapacidad del grupo de gobierno para dirigir correctamente sus cuentas y presupuesto. Tal y como indica la auditoría, todos indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo uno, se encuentran por debajo de los niveles exigidos” 

Los nacionalistas explican que el Ayuntamiento solo ejecutó el 16% de sus inversiones, que existe una importante dependencia de las subvenciones, por encima del 70%, y que ha disminuido el ahorro 

Julián Melián subraya: “Ya en este mandato, cuando se presentaron las cuentas de 2018 mi compañero Fernando Bañolas advertía de la excesiva dependencia de las fuentes de financiación externa de las cuentas del Ayuntamiento, indicando que ello daría lugar a que a medio y largo plazo el Consistorio tendría problemas de liquidez por su debilidad estructural. De este modo, la valoración que hace la audiencia de cuentas solo confirma las previsiones de Coalición Canaria” 

El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, alerta del resultado negativo que el Ayuntamiento de Santa María de Guía ha obtenido en la auditoría efectuada a la gestión económica y financiera del municipio del ejercicio 2020 y sostiene que “es fruto de la incapacidad del grupo de gobierno para dirigir correctamente sus cuentas y presupuesto. Tal y como indica la auditoría, todos indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo uno, se encuentran por debajo de los niveles exigidos. Los resultados son bochornosos, han suspendido en la mayor parte de los indicadores”, señala.

El secretario local expone que el nivel de ejecución de las inversiones se sitúa en un 16% y que por tanto, “no se ha ejecutado el presupuesto que estaba previsto. Y al mismo tiempo, hay que destacar que el nivel de ejecución en gastos es bajo, con o que no se invirtió en captación de recursos o en la realización de desembolsos o pagos, y que la dependencia de las subvenciones es excesiva con un 74%”, apunta.

Julián Melián apunta que la auditoría expone que el ejercicio 2020 presenta una evolución negativa de la gestión económica, financiera y presupuestaria, en relación al ejercicio 2019, y que ha decrecido la capacidad real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera. Asimismo, el nacionalista subraya: “Ya en este mandato, cuando se presentaron las cuentas de 2018 mi compañero Fernando Bañolas advertía de la excesiva dependencia de las fuentes de financiación externa de las cuentas del Ayuntamiento, indicando que ello daría lugar a que a medio y largo plazo el Consistorio tendría problemas de liquidez por su debilidad estructural. De este modo, la valoración que hace la audiencia de cuentas solo confirma las previsiones de Coalición Canaria, previsiones que han sido desoídas pero de las que queda huella en las actas del Pleno”.

En esta línea, el nacionalista explica que la auditoría especifica que ha disminuido el ahorro y el remanente de tesorería y que en ninguno de los dos casos, se alcanza el indicador. “De esta forma, la situación refleja que la liquidez de la entidad al cierre del ejercicio ha empeorado y con ello, la solvencia financiera a corto plazo del Ayuntamiento ha decrecido. Son precisamente estos datos los que hacen que disminuya la capacidad real de la institución para hacer frente a su estructura financiera, pues al disminuir los fondos propios se debilita la estructura financiera”, señala Julián Melián.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J