CC de Guía reclama medidas urgentes para Montaña Alta y los núcleos de su entorno como el Marqués, Lomo del Pino y Barranco del Pinar 

Los nacionalistas demandan la rehabilitación de la GC-70 a su paso por Montaña Alta, la instalación de una red de saneamiento, la instauración de un local social, que habiliten contenedores selectivos en el Marqués, Lomo del Pino y Barranco del Pinar, así como el mantenimiento de los caminos reales  

El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, apunta: “El grupo de Gobierno debe preocuparse y ocuparse, de una vez por todas, de las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas Montaña Alta y su entorno. Han realizado importantes inversiones para llevar a cabo proyectos que no repercuten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, cuando sí existen necesidades primarias que merman dicha calidad”  

Julián Melián explica que tras reunirse con los vecinos y vecinas de la zona han recabado sus necesidades más acuciantes y han presentado una moción para que cada uno de los asuntos pueda ser debatido en el próximo pleno que se celebrará el 31 de enero   

El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, reclama al Ayuntamiento de Guía medidas urgentes para Montaña Alta y los núcleos de su entorno, como rehabilitar la GC-70 a su paso por la zona, instalar la red de saneamiento, instaurar un local social, habilitar contenedores selectivos y el mantenimiento de los caminos reales. “El Ayuntamiento debe preocuparse y ocuparse, de una vez por todas, de las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas Montaña Alta y su entorno. Han realizado importantes inversiones para llevar a cabo proyectos que no repercuten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, cuando sí existen necesidades primarias que merman dicha calidad. El grupo de Gobierno debe reunirse con los vecinos, como ha hecho Coalición Canaria, y priorizar sus acciones e inversiones en el barrio”, apunta el nacionalista.  

En esta línea, Julián Melián explica que tras reunirse con los vecinos y vecinas de la zona han recabado sus necesidades más acuciantes y han presentado una moción para que cada uno de los asuntos pueda ser debatido en el próximo pleno que se celebrará el 31 de enero.  

En relación a la situación de la GC-70, el secretario local solicita al grupo de Gobierno que inste al Cabildo de Gran Canaria a que asfalte y repare la vía, “pues el estado de las aceras, a su paso por el núcleo de Piedra Molino es deplorable, al igual que el estado de los muros de contención a partir del Cruce de Fontanales-El Caidero, hasta el Barranco del Pinar, donde cada vez que llueve se producen peligrosos desprendimientos. Hace unos meses hicimos un ruego en sesión plenaria y miraron para otro lado contestando que es responsabilidad del gobierno Insular. Espero que esta vez sí sean responsables y realicen las gestiones pertinentes para solicitar al Cabildo de Gran Canaria los trabajos” indica.  

Al mismo tiempo, el nacionalista sostiene: “El Ayuntamiento también debe afrontar lo antes posible llevar a cabo la instalación de una red de saneamiento y acabar así, con la existencia de los pozos negros”, y añade: “Deben estudiar la manera de instalar un sistema de recogida de aguas residuales de las viviendas. Tienen que trabajar para que los núcleos estén saneados y sobre todo, no podemos olvidar  pensar estamos en zonas de producción agraria a gran altura sobre el nivel del mar, con lo que los pozos negros de las viviendas están con toda probabilidad afectando a los acuíferos”.   

El secretario local subraya que el control de residuos también es fundamental y especifica que los vecinos requieren, por un lado, contenedores selectivos en el Marqués, Lomo del Pino y Barranco del Pinar, y por otro lado, “vigilancia y control de los puntos de recogida de residuos sólidos situados en las afueras el barrio. Se han convertido en lugares de abandono de escombro y enseres insalubres”, comenta.  

Mantener los caminos reales e instaurar un local social  

Julián Melián también resalta: “El grupo de Gobierno debe dedicar recursos económicos y humanos al mantenimiento de los caminos reales, como atractivos del presente y futuro para el desarrollo de la economía de Montaña Alta. No se pueden abandonar, y muchos de los que fueron marcados hace años se encuentran absolutamente inutilizados por la hierba y nadie se preocupa por ellos”.  

En cuanto a la importancia de instaurar un local social, el secretario local resalta que el núcleo no cuenta con ningún espacio público que permita a los vecinos desarrollar actividades  dirigidas y que “hasta ahora han tenido que recurrir al tanatorio para desarrollarlas. El grupo de Gobierno debe poner en disposición de los vecinos un espacio de titularidad pública para que puedan desarrollar eventos y actividades sin tener que hacer uso del tanatorio ni depender de sociedades privadas”, afirma.