CC demanda al Ayuntamiento de Guía la instalación de la red de saneamiento en el barrio de Santa Cristina

El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, apunta que la falta de saneamiento conlleva a que más de cien viviendas de la zona tengan pozos negros y que ello pone en peligro la calidad y la salubridad de la producción agrícola 

El grupo municipal de Coalición Canaria en el municipio norteño ha formalizado la solicitud presentando una moción para que el asunto pueda ser debatido en el próximo pleno que se celebrará el 31 de enero 

Los nacionalistas también requieren que el Ayuntamiento lleve a cabo otras acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que reside en Santa Cristina, como optimizar la iluminación de la zona, el servicio de recogida de basura, el asfalto y señalética de las vías 

El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, demanda al Ayuntamiento de Guía que lleve a cabo la instalación de la red de saneamiento en el barrio de Santa Cristina, además de otras acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como optimizar la iluminación de la zona, el servicio de recogida de basura, el asfalto y señalética de las vías. El nacionalista, que ha formalizado la solicitud presentando una moción para que el asunto pueda ser debatido en el próximo pleno que se celebrará el 31 de enero, subraya: “El grupo de Gobierno de Guía presume de contar con unos feraces campos que son la despensa de Gran Canaria, sin embargo, no atienden estas zonas rurales como es debido para que la población que reside, y paga sus impuestos, pueda disponer de unos servicios públicos básicos y de calidad de los que sí disfrutan otros barrios del municipio”.

Julián Melián explica que tras reunirse con los vecinos y vecinas de la zona ha podido conocer las necesidades que presenta el barrio y recalca que la más sobresaliente es la instalación de la red de saneamiento para erradicar los pozos negros. “Hablamos de más de cien viviendas de la zona con pozos negros. Una situación anacrónica y preocupante, pues no olvidemos que se trata de un área de producción agraria y algunos de los pozos negros de las viviendas, por diversos motivos, no pueden evitar contaminar los suelos y subsuelos, así como los recursos hídricos. La falta de saneamiento pone en peligro la calidad y la salubridad de la producción agrícola”, subraya el secretario local.

En cuanto a la gestión de residuos, el nacionalista indica que el Ayuntamiento de Guía debe controlar los vertidos ilegales de escombros que se producen, además de aumentar la frecuencia del servicio de recogida de basura y el número de contenedores, “pues las familias de la zona nos han trasladado que los contenedores existentes son insuficientes y la recogida de basura muy irregular, dando lugar a la acumulación de vertidos y residuos”, señala.

Julián Melián también apunta que es fundamental que el Ayuntamiento inste al Cabildo de Gran Canaria a que asfalte y repare la vía GC-703 y a que instaure la señalética adecuada para indicar de manera clara el camino hacia el área recreativa de Santa Cristina. “La GC-703 cuenta con grietas y hundimientos de gran entidad, algunos de los cuales incluso están señalizados desde hace tres años. Asimismo, hay tramos de la carretera de Barranquillo Frio que necesitan, de manera urgente, que se sitúen vallas de protección en zonas de la vía en las que hay peligro de caída de personas o vehículos en caso de accidente”, comenta.

El secretario local expone: “Igualmente es fundamental que el Ayuntamiento de Guía asfalte y delimite adecuadamente el entorno del área recreativa de Santa Cristina, al menos hasta llegar al depósito municipal de aguas de la Peñilla, y que mejore la iluminación del conjunto del barrio”, y añade: “Como ya he comentado son peticiones importantes para los vecinos y vecinas de esta zona de Guía pero el grupo de Gobierno parece no conocerlas. Deberían acercarse a la ciudadanía que reside en esta zona para escucharlos y dar respuesta a sus necesidades”.