CC denuncia que el grupo de Gobierno de Guía se oponga a ejecutar el Reglamento de Participación Ciudadana y a dotar de mayor pluralidad y transparencia a los medios de comunicación municipales

El grupo nacionalista ha trasladado de manera formal las dos cuestiones en la última sesión plenaria, a través de una moción, y fueron rechazadas por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y su equipo

El candidato de CC a la alcaldía de Guía y secretario local de CC en Guía Julián Melián: “El grupo de Gobierno de Guía no tiene interés en promover la constitución de una sociedad activa, no quiere favorecer la implicación de la sociedad en los asuntos públicos”

CC subraya que el gobierno Municipal debe garantizar que las grabaciones del Pleno que se realicen con recursos municipales se pongan a disposición de la ciudadanía en la web del Ayuntamiento de Guía

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Guía y secretario local de Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, denuncia que el grupo de gobierno de Guía de Gran Canaria haya votado en contra de ejecutar el Reglamento de Participación Ciudadana, además de oponerse a dotar de mayor pluralidad y transparencia a los medios de comunicación locales de titularidad pública. Se trata de dos cuestiones que el nacionalista trasladó en la última sesión plenaria de manera formal, a través de una moción, y que fueron rechazadas por el alcalde de Guía, Pedro Roadíguez, y su equipo.

“La implantación del Reglamento de Participación Ciudadana lo exige la ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, y debería haber estado aprobado y en uso desde enero de 2017. Se trata del paso previo a la normalización de participación de la ciudadanía de Guía en la vida pública y en las decisiones que competan al municipio a través de la creación del Consejo de Participación Ciudadana”, apunta Julián Melián. 

En esta línea, el nacionalista subraya: “El Reglamento es una herramienta fundamental que permitiría desarrollar la participación de los vecinos y vecinas de Guía, ya sea de manera independiente, como a través de colectivos. Claramente el grupo de Gobierno de Guía no tiene interés en promover la constitución de una sociedad activa, no quiere favorecer la implicación de la sociedad en los asuntos públicos”.

En cuanto a los medios de comunicación locales, el nacionalista indica que el gobierno Municipal debe garantizar que las grabaciones del Pleno que se realicen con recursos municipales se pongan a disposición de la ciudadanía en la web del Ayuntamiento de Guía, “con el fin de que puedan ser consultadas en cualquier momento”, explica. Asimismo, el candidato y secretario local de Coalición Canaria en Guía apunta que la corporación local debe permitir que la revista municipal recoja las mociones presentadas por los grupos políticos, con independencia de que éstas sean apoyadas o no, así como artículos de opinión. “Abogamos por la transparencia y democracia real, no a medias. Y en este sentido también pedimos que las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento se hagan eco de artículos de opinión escritos por los portavoces de todos los grupos municipales”, comenta.