CC pide al alcalde de Guía que solucione los problemas de aparcamiento del barrio de Anzofé, así como los de tránsito de personas y vehículos en la vía de acceso al barrio

Los nacionalistas han formalizado la petición presentando una moción que también recoge otras muchas demandas de los vecinos y vecinas del barrio  

Coalición Canaria de Guía también reclama: programa de actividades para los vecinos y vecinas, más espacios verdes, adecentar el camino que une La Goyá con Anzofé, rehabilitar el firme de la cancha y poner en uso su iluminación y los servicios  

El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, señala: “Los vecinos y vecinas de Anzofé son personas humildes y trabajadoras que con mucho esfuerzo tratan de resolver los problemas que les sobrevienen por si mismos y de manera colectiva. Sin embargo, ellos se merecen al igual que el resto de la ciudadanía, que el grupo de Gobierno atienda sus demandas y mejore y adecente las infraestructuras y servicios públicos”  

El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, pide al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, que amplíe y acondicione la carretera de acceso al barrio de Anzofé desde el centro de Guía, además de otras muchas demandas, como que habilite nuevas zonas de aparcamiento, con las que los nacionalistas reclaman la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que reside en el barrio norteño. “Hemos formalizado las peticiones presentando una moción que recoge cada una de las necesidades del barrio. Los vecinos y vecinas de Anzofé son personas humildes y trabajadoras que con mucho esfuerzo tratan de resolver los problemas que les sobrevienen por si mismos y de manera colectiva. Sin embargo, ellos se merecen al igual que el resto de la ciudadanía, que el grupo de Gobierno atienda sus demandas y mejore y adecente las infraestructuras y servicios públicos”, apuntó el nacionalista.  

Julián Melián explica que, además de la mejora de la carretera, solicitan un paso peatonal con acera que permita la circulación de viandantes de manera segura, reasfaltar la vía, así como la instalación de elementos limitadores de velocidad e iluminación adecuada. “Los vecinos y vecinas de Anzofé quieren que, junto a la carretera, se habilite un paseo seguro para los peatones pero la tipología de la calle, que en determinados punto se estrecha, ahora mismo lo hace imposible, por ello la necesidad de llegar a acuerdos con propietarios y ampliarla en primer lugar”, señala el nacionalista.  

Al mimo tiempo, el secretario local señala que solicitan que de manera urgente se solucione la problemática existente con la escasez de aparcamiento. Los nacionalistas indican que el grupo de Gobierno podría gestionar acuerdos con los propietarios de espacios y solares vacíos en el barrio para acondicionar esos lugares como zona de aparcamiento. Julián Melián recalca: “Se trata del gran problema que tiene Anzofé. La situación con el aparcamiento es insostenible y nosotros así lo hemos trasladado repetidas veces al grupo de Gobierno. En los últimos años ha crecido la población y con ello, el parque móvil se ha incrementado. El problema se agrava y la ciudadanía no tiene alternativas”.  

El nacionalista subraya que igualmente, requieren que se lleve a cabo una limpieza integral del camino que une La Goyá con Anzofé y que se realice una campaña de concienciación sobre la gestión de residuos para evitar los numerosos episodios de obstrucción que se han generado en el alcantarillado que discurre por la zona por desechar productos no degradables de la manera incorrecta. “Junto con el Ayuntamiento de Gáldar, al ser un camino que comparten los dos municipios, deben mantener en buenas condiciones el espacio. En estos momentos es una vergüenza, pues desechos procedentes de las alcantarillas se encuentran acumulados en el camino. En algún momento han solucionado la obstrucción y han abandonado allí los residuos originando un foco de infección”, sostiene Julián Melián.  

Coalición Canaria de Guía también reclama que se acometa la rehabilitación del firme de la cancha del barrio de Anzofé y que se ponga en uso el sistema de alumbrado y los servicios. “La cancha fue inaugurada en el 2014 y no se le ha realizado ningún tipo de mantenimiento, lo que ha dado lugar al deterioro del pavimento y, en consecuencia, a que la práctica deportiva no sea segura. En cuanto a la iluminación, está inoperativa y los usuarios de la cancha deben cesar la actividad cuando oscurece. Y los baños, siempre está cerrados. Instalaciones públicas que se ofrecen a medias”, comenta el nacionalista.  

El secretario local igualmente requiere que se habiliten nuevos espacios verdes y que se realice el mantenimiento de los ya existentes. “Una sociedad que quiere mejorar no puede dejar a un lado su patrimonio medioambiental e ignorar hacer saludables los espacios. Anzofé necesita más espacios verdes, lugares públicos que puedan ser disfrutados al aire libre. Es penoso ver como los pocos espacios verdes que tenemos no se cuidan y las propias jardineras del entorno del parque infantil se encuentran abandonadas”,  señala.  

Por último, Julián Melián demanda que el Ayuntamiento de Guía diseñe una oferta de actividades físicas o culturales para la población del barrio, “y así dinamizar el barrio y procurar que los vecinos y vecinas cuenten con alternativas para disfrutar del tiempo libre mejorando su salud sin salir de Anzofé”, comenta.