Centro de Adultos de Gáldar: Internacionalización, Aprendizaje a lo largo de la vida, Enseñanza creativa y prevención del abandono escolar.

Vivimos en una sociedad en la que el aprendizaje es una necesidad que se extiende a lo largo de toda la vida. Sin embargo, a veces, las personas no logran afianzarse en su proceso educativo. La enseñanza creativa es una herramienta poderosa para enganchar al alumnado con su propio proceso de aprendizaje, y así intentar disminuir el índice de abandono escolar. 

Dos profesores del CEPA de Gáldar, (Fernando Suárez y Javier Pérez) han asistido a la formación: “Enseñanza creativa y prevención del abandono escolar en una sociedad en aprendizaje a lo largo de la vida”. Celebrado en la localidad de Assen, Países Bajos, dentro del proyecto de internacionalización  Erasmus+ del CEPA Gáldar.  Durante el curso, de siete días,  organizado por Quarter Mediation,  compartieron experiencias  con profesorado de diversos países europeos (Italia, Alemania, Grecia,  Rumanía, Croacia y Países Bajos). Los profesores han valorado la experiencia como altamente satisfactoria:

            “La estancia ha resultado muy interesante respecto a la diversidad metodológica empleada partiendo de enseñanzas basadas en proyectos que favorece el trabajo en equipo, colaborativo y a través de grupos interactivos y el uso de recursos digitales: gamificación, mapas conceptuales, método por infografías, cadena de pensamientos (chain thoughts), treasure hunting lecture, storytelling workshop, etc., como herramientas para el desarrollo de las competencias”.

            “Por las características del curso realizamos muchas actividades en pequeño grupo y en el exterior visitando museos, centros educativos, sitios destacados de la ciudad, para lo que teníamos que realizar tareas que implicaba resolver dudas, tomar decisiones para conseguir los objetivos planteados, adaptarte a formas distintas de gestionar situaciones, etc. En este sentido, son actividades que ayudan a entender que hay distintos ritmos que hay que respetar y buscar el consenso”.

Estos profesores compartirán ahora lo aprendido con el resto del claustro de profesores en un seminario de formación, cumpliendo así otro de los objetivos del plan de internacionalización: trasladar a la actividad educativa del centro, los conocimientos y  las buenas prácticas adquiridas en las estancias formativas pertenecientes al proyecto Erasmus +