Coalición Canaria pacta con el norte de Gran Canaria 10 compromisos para impulsar su desarrollo y bienestar

CC de Gran Canaria ha celebrado hoy, bajo el lema “Abrazamos el norte”,  y arropados por más de 350 personas, un acto dedicado al norte de Gran Canaria en el que han firmado un decálogo de compromisos para impulsar y promover su progreso, desarrollo y bienestar, además de hacer un reconocimiento a 7 personas de la organización nacionalista que con responsabilidad han llevado a cabo una importante labor en el norte de Gran Canaria

Pablo Rodríguez, Fernando Clavijo y los 7 secretarios locales de CC de municipios del norte de la Isla declararon su firme apuesta por el norte, recordando que la historia y presente de la organización política está marcada por la implicación, esfuerzo, perseverancia y trabajo mostrado por el norte de Gran Canaria

Coalición Canaria marca un cambio de etapa en el norte y puso especial acento en la necesidad de fortalecer el norte de la Isla para que evolucione a la misma velocidad que el resto de Gran Canaria

“Abrazamos el norte”, este ha sido el lema bajo el que Coalición Canaria de Gran Canaria ha celebrado hoy, arropados por más de 350 personas, un acto dedicado al norte de la Isla en el que han firmado un decálogo de compromisos para impulsar y promover su progreso, desarrollo y bienestar, además de hacer un reconocimiento a 7 personas de la organización nacionalista que con responsabilidad han llevado a cabo una importante labor en el norte de Gran Canaria. Así, los nacionalistas han declarado su firme apuesta por el norte, recordando que la historia y presente de Coalición Canaria está marcada por la implicación, esfuerzo, perseverancia y trabajo mostrado por el norte de Gran Canaria.

La organización política puso especial acento en la necesidad de fortalecer el norte de la Isla para que todos los municipios evolucionen a la misma velocidad en Gran Canaria, “siempre teniendo en cuenta sus peculiaridades, la ruralidad del entorno, su idiosincrasia, identidad y el impulso de un desarrollo sostenible”, subrayaron. Los nacionalistas aseveraron que se debe establecer un presente y futuro de sustentabilidad para la ciudadanía que reside en el norte de manera que cuenten con la certeza de que pueden desarrollar plenamente su vida en la comarca sin tener la necesidad de desplazarse hasta otros lugares.

El acto, que tuvo lugar en el municipio de Guía, en la Finca Rosadorio, contó con las intervenciones del secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y presidente del grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, del secretario general de Coalición Canaria y senador, Fernando Clavijo, del secretario Local de Coalición Canaria en Santa María de Guía, Julián Melián, de la secretaria Local de Coalición Canaria en Arucas, Vanesa Ruiz, del secretario Local de Coalición Canaria en La Aldea de San Nicolás, Tomás Suárez, de la secretaria Local de Coalición Canaria en Gáldar, Lorena Moreno, del secretario local de Coalición Canaria en el municipio de Teror, Antonio Rodríguez, del secretario loca de Coalición Canaria en el municipio de Moya, Kevin González, y del secretario local de Coalición Canaria en Firgas, Marcos Marrero.

Un total de 9 personas rubricaron los 10 diez compromisos por el norte: Pablo Rodríguez, Fernando Clavijo y los 7 secretarios locales de Coalición Canaria de municipios del norte de la Isla. Asimismo, el decálogo que presentaron fue diseñado con la colaboración de colectivos, agentes sociales y sociedad civil. Los nacionalistas explicaron que para su diseño se estudiaron las circunstancias actuales del norte, sus necesidades y las acciones primordiales que hay que emprender para evitar su estancamiento.

El acto tuvo su momento más emotivo con la entrega de reconocimientos que se hicieron a: Fernando Bañolas, Froilán Rodríguez, Celestino Suárez, Domingo Mendoza, Orlando Arrocha, Antonio Perera, José Sosa. Los nacionalistas mostraron su agradecimiento y enaltecieron el espíritu de compromiso de todos ellos con el norte de la Isla.  

Fernando Bañolas Homenajeado

Pablo Rodríguez, líder de la formación nacionalista en Gran Canaria apuntó: “Abrazamos el norte porque lo queremos, porque lo sentimos y porque lo apoyamos.  Pensamos en lo mejor para el norte, buscando soluciones, creyendo en el norte, apostando por su potencial, apreciando su valor, así como trabajando por él y su bienestar. En la mente de Coalición Canaria está el norte, nosotros sí somos responsables con el norte” y añadió: “Queremos romper con su estancamiento, una situación que sufre por estar en manos de líderes que tienen la mirada puesta en otras cuestiones y que lo olvidan. Desde Coalición Canaria creemos en el progreso del conjunto de la Isla, sin excepciones por la posición geográfica y, por tanto, sin perder el norte de Gran Canaria”.

El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria recalcó que el espíritu del decálogo surge con la intención de establecer un presente y futuro de sustentabilidad para la ciudadanía que reside en el norte “de manera que cuenten con la certeza de que pueden desarrollar plenamente su vida en la comarca sin tener la obligación de desplazarse hasta otros lugares” dijo. Asimismo, Pablo Rodríguez explicó: “Con el decálogo planteamos tres grandes ejes, el desarrollo social, el desarrollo económico y la conciencia del lugar donde vivimos, que se interrelacionan para establecer 10 compromisos que consideramos fundamentales para promover el progreso del norte de Gran Canaria”.

Fernando Clavijo afirmó: “Durante años el Norte vivió de espaldas al resto de la Isla, fue Coalición Canaria la que apostó por conectarla, por mejorar las carreteras. No fue fácil, pero hay compañeros hoy aquí que lucharon durante años y lo hicieron posible: Froilán, Fernando, Celestino, Domingo, Orlando, Antonio, José. No quiero dejarme a ninguno atrás pero ese espíritu de trabajo, de lucha por llevar el progreso al Norte tiene el nombre y apellidos de los hombres y mujeres de Coalición Canaria que se han dejado la piel durante todos estos años”. 

En esta línea, el secretario general de Coalición Canaria subrayó: “Hoy es un día para sentirnos orgullosos de lo que los nacionalistas hemos significado para el norte de la Isla y del compromiso que seguimos teniendo para una Comarca que merece mirar al futuro con ilusión y con nuevos retos. Una Canarias de 8 islas iguales, de 88 municipios iguales. Esa es la tierra en la que creo y que defiende Coalición Canaria y esa es la tierra que queremos devolver a los canarios y canarias a partir de mayo de 2023”.

Por su parte, los secretarios locales hicieron alusión a los compromisos del decálogo resaltando su importancia para marcar la hoja de ruta del norte. De esta manera, el secretario local de Coalición Canaria en Santa María de Guía destacó: “La probación del Plan Territorial Parcial  (PTP-15) de Ordenación del Litoral del Norte para el desarrollo de las carreteras del norte con medidas correctoras que aminoren el fuerte impacto ambiental, paisajístico, sonoro, de emisiones de gases y contaminación lumínica es prioritario. Además, apostamos por la movilidad sostenible e implementación de un sistema de vías de comunicación y de periodicidad del transporte público que permita una movilidad más racional y más barata para sus habitantes y visitantes”. 

Igualmente, la secretaria local de Coalición Canaria en el municipio de Arucas, Vanesa Ruiz, sostuvo: “Consideramos prioritaria la mejora de los tres puertos del norte-noroeste para adaptarlos a las necesidades turísticas, al ocio, a los deportes náuticos, al movimiento de pasajeros y mercancías, al desarrollo de la pesca y a la industria. Y de la misma manera, apostamos por la creación de un Centro de Formación Profesional con una oferta educativa acorde con el presente y futuro de la comarca norte y con una clara puesta por la FP Dual”.

El secretario local de Coalición Canaria de La Aldea de San Nicolás, Tomás Suárez, hizo hincapié en la necesidad de  reforzar el norte de Gran Canaria como pulmón verde potenciando el paisaje agrícola y natural de sus espacios protegidos. “Para ese fin se dotará a la comarca de un Consejo Sectorial del Sector primario, que deberá estar compuesto por representantes de productores agrícolas y ganaderos, representantes políticos, de sectores comerciales y de restauración. Dicho órgano también trabajará para promocionar la producción local y de Km.0 y diseñar un plan estratégico que propicie la incorporación al sector de nuevos productores, la innovación, y la promoción de productos como elementos de creación de empleo”, dijo. 

La secretaria local de Coalición Canaria en Gáldar, Lorena Moreno, resaltó la importancia de impulsar una red de centros culturales del norte e instaurar la biblioteca del norte de Gran Canaria, al mismo tiempo que afirmó: “Debemos potenciar las comunidades de autoconsumo energético, así como del desarrollo de la economía circular en las entidades locales y demás actores sociales y económicos”.

El secretario local de Coalición Canaria en Teror, Antonio Rodríguez, sostuvo:  “Apostamos por crear un banco de suelo agrícola y ganadero para incorporar a jóvenes emprendedores a la producción primaria mediante sociedades de transformación, cooperativas y sociedades anónimas. Este banco de suelo agrícola y ganadero estaría vinculado a un vivero de empresas comarcal  de titularidad pública en donde se formarían y se tutorizarían estas iniciativas hasta su consolidación” y añadió: “Otro compromiso elemental es la creación de una red de centros de día, centros sociosanitarios y residencias para los mayores, así como programas específicos para la población dependiente y para combatir la soledad y el aislamiento”. 

El secretario local de Coalición Canaria de Moya, Kevin González, puntualizó:  “No podemos olvidar la regeneración de la costa norte mejorando y creando nuevas zonas de baños y solárium, facilitando el acceso a las playas, así como equipándola con infraestructuras necesarias para favorecer la práctica del surf y otros deportes náuticos”. 

Y por último, en relación al sector turístico, el secretario local de Coalición Canaria en Firgas, Marcos Marrero, señaló: “Hay que ampliar y mejorar la oferta de plazas alojativas en la modalidad de turismo rural y similares buscando un sello de autenticidad de las tradiciones que integre la arquitectura, la producción agroganadera y pesquera así como la gastronomía, la artesanía y el folklore. Todo ello unido a que HECANSA abra un centro delegado para la formación empleando a los estudiantes en la red de miradores y restaurantes públicos y privados existentes en la comarca. También es esencial la creación de nuevos productos y rutas turísticas basadas en la sostenibilidad ambiental, además de potenciar las Zonas Comerciales Abiertas del Norte de Gran Canaria”.