Comunicado de la Asociación “Guía Se Respeta”

El pasado 16 de mayo fue presentado en el Ayuntamiento en el que se solicitaba la utilización de Casa de Cultura para celebrar en la tarde del 8 de julio del presente año una reunión que conmemorase el 40º aniversario de la declaración del Conjunto Histórico-Artístico guíense. Dicha solicitud tiene registro de entra 3786 de 16 de mayo de 2022.

Pasaron las semanas y, al no obtenerse respuesta, hubo que recordarlo a finales de junio y de manera extraoficial.
El martes 5 de julio se recibe una llamada telefónica desde el Ayuntamiento en el que se autoriza el uso de las instalaciones, aunque con ciertas restricciones horarias por la incompatibilidad con otro a celebrarse el mismo día.

La respuesta de esta Asociación fue que, dada la tardanza en recibir la confirmación, con tan poco tiempo desde que se emitió el comunicado de la concejalía correspondiente, era complicado organizar el evento en condiciones óptimas. Asimismo, se considera que la respuesta se recibió de forma inadecuada, pues a una solicitud presentada de forma oficial, por escrito y con el registro de entrada anteriormente mencionado, corresponde una contestación oficial en la misma forma.

Conviene saberse que en la tarde del 8 de julio la Casa de la Cultura permaneció cerrada y que la actividad que comprometía el desarrollo de la nuestra se celebró en el Teatro Hespérides. Guía Se Respeta lamenta la escala colaboración demostrada de manera reiterada por el Ayuntamiento con este colectivo ciudadano cuyo objetivo es contribuir en la defensa del Patrimonio. Con este proceder, un organismo oficial, incumple el artículo 14, punto K, de la vigente Ley 11/2019, de 25 de abril del Patrimonio Cultural del Canarias, según el cual “Las Administraciones Públicas deberán colaborar y apoyar con las entidades y asociaciones culturales comprometidas con la recuperación, conservación, difusión y gestión de Patrimonio Cultural”.

Desde la Asociación se informa de que próximamente se llevará a cabo el acto para conmemorar el 40º aniversario de la declaración de dicho Bien Cultural que afecta a buena parte del casco urbano de la Ciudad de Guía. Próximamente se comunicará la nueva fecha, hora y lugar en la que celebrará el evento.