Comunicado de UNIDOSXGC-Guía de Gran Canaria

Nos gustaría señalar, antes de nada, que, como partido político, hemos estado al margen de distintas situaciones y decisiones que se toman desde la Presdencia del Ayuntamiento de Santa María De Guía, porque creemos que son los partidos que se encuentran en la oposición quienes deben actuar, porque nosotros, hasta después de las elecciones, y sin el apoyo de los ciudadanos, no tenemos ni voz ni voto, pero es imposible quedarse al margen de circunstancias injustas y abusivas para nuestro pueblo.

Hoy nos hemos levantado con una triste y desalentadora noticia: el centro de mayores Tarazona de Santa María de Guía, presuntamente, cierra las puertas a sus usuarios. La decisión de este cierre fue trasladada a los familiares en la celebración de una reunión con el alcalde, presidente de esta corporación, en la tarde de ayer, alegando motivos de difícil aceptación e, incluso, que son necesarios algunos elementos sanitarios como la instalación de oxígeno en la parte de nueva construcción -ampliación de la nueva residencia-, y que hasta que no sean instalados estos elementos necesarios, según la propia corporación, sus usuarios deben ser trasladados al centro de Taliarte y a otros centros asistenciales de la isla.

Es por todos conocido que la ampliación del centro residencial y asistencial de mayores de Tarazona de Santa María de Guía lleva en obras desde hace bastante tiempo, obras que los usuarios han soportado hasta ahora sin que fuese impedimento para seguir residiendo en la parte de residencia de la cual van a ser despojados y desahuciados. No entendemos, entonces, que se intenten esquivar responsabilidades, y que no se haga frente a la, presuntamente, verdadera intención: externalizar los servicios de la misma prescindiendo total y absolutamente de sus trabajadores y dejándolos desamparados. Qué poca sensibilidad y agradecimiento; no se acuerdan de cuando estas personas en pandemia se dejaban la vida por atendender a los usuarios, no se acuerdan de cuando un brote de COVID dejó mermada la plantilla y trabajaban de sol a sol doblando turnos sin librar. Vergonzoso es poner intereses políticos por encima de las personas. Estar funcionando desde hace más de dos décadas, con usuarios que han residido en la misma desde hace 18 años, implica una convivencia de confianza entre ellos y los trabajadores de la misma irremplazable. De sobra es conocido el daño que produce en los mayores el cambio de su entorno social y rutinario, con sus comodidades y con el mismo personal que por dicha confianza se convierten en casi familiares de los ancianos, pues ellos son los que procuran sus cuidados y atención.

Como ciudadanos del municipio de Santa María de Guía, no debemos permitir el traslado de los residentes del centro de mayores, debemos movilizarnos y hacer llegar esta información a todos los rincones, movilizar a todo el pueblo y chillar para que se nos escuche, ir a donde se tenga que ir para que se paralicen las posibles actuaciones y decisiones.