Comunicado del Ayto. de Agaete sobre la Adquisición de Viviendas

ORDEN de 22 de abril de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas al fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes canarias.
El Instituto Canario de la Vivienda es un organismo autónomo creado por la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, para la gestión de las competencias que en materia de vivienda tiene atribuida la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En sesión celebrada el 18 de diciembre de 2020, el Gobierno de Canarias adoptó el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con el que se diseñó una serie de Programas dirigidos principalmente a mejorar la situación residencial de la población, especialmente de las personas con mayores dificultades.
En el citado Plan de Viviendas de Canarias se recoge el programa 13, de ayuda a las personas jóvenes canarias; estos constituyen uno de los colectivos con especiales dificultades a la hora de acceder a una vivienda, por lo que se establece que el Gobierno de Canarias va a contemplar un conjunto de ayudas y ventajas para las personas jóvenes del Archipiélago, que permitan hacer efectiva, en caso de que así lo deseen, su emancipación, contemplando ayuda para la adquisición de vivienda habitual y permanente para las personas jóvenes de hasta 35 años.
El fomento de adquisición vivienda joven está comprendido entre las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el periodo 2020-2021, aprobado por Orden nº 139, de 25 de mayo de 2020, y sus posteriores modificaciones, habiendo sido prorrogada su vigencia hasta el periodo de 2022, por Orden de 30 de diciembre de 2021.
De acuerdo con el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, las personas titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, son los competentes para establecer las oportunas bases de regulación de la concesión de subvenciones.
Con fecha 18 de febrero de 2022, se ha emitido informe favorable de legalidad por parte de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Con fecha 7 de marzo de 2022, se ha emitido informe favorable de la Dirección General de Asuntos Europeos, de compatibilidad con la normativa comunitaria de conformidad con el artículo 9.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 4 del Decreto 100/1999, de 25 de mayo, de medidas para garantizar el cumplimiento de las normas comunitarias que limitan la concesión de ayudas de Estado.
Con fecha 5 de abril de 2022, la Directora del Instituto Canario de la Vivienda eleva propuesta de orden para la aprobación de las bases destinadas a facilitar a las personas jóvenes canarias, con bajos niveles de renta, el acceso a una vivienda habitual y permanente, en régimen de propiedad, mediante la concesión de una subvención para su adquisición.
Con fecha 22 de abril de 2022, se ha emitido informe de la Intervención General de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.
Información y trámites en la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Agaete.