Concluye el programa de ‘Envejecimiento Activo’ con un evento festivo en el Club de Mayores

El programa de ‘Envejecimiento Activo’ puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Gáldar fue clausurado este miércoles con un evento festivo en el Club de Mayores del casco. El acto, al que asistieron el alcalde del municipio, Teodoro Sosa; la concejala del Mayor, Dolores Delgado; la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza; y el edil de Seguridad, Pedro Mendoza, sirvió para dar por terminado un programa que arrancó en noviembre y que se ha desarrollado con un gran éxito de participación. 

El programa ha sido financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y ha contado con la colaboración de los dos clubes del mayor del municipio, el del casco y el de Sardina, presididos por Domingo Díaz y Andrés Díaz, respectivamente. Néstor Tacoronte González, Omayra Quesada Díaz, Rosa Delia Medina Alonso y la trabajadora social Nira Guerra Molina han coordinado el proyecto, que ha estado supervisado por Cristóbal Rodríguez, director de ambos clubes.

En el evento tuvieron lugar diferentes actuaciones musicales por parte de Juan Fernando Quesada Ruiz, que además fue el presentador, y Laura Díaz Sánchez, así como una de salsa a cargo de Fayna Suárez Gil, divertidos bailes de los participantes, que incluso se disfrazaron para la ocasión, reconocimientos a los monitores de los diferentes talleres y al presentador y concluyó con una merienda. El alcalde, asimismo, comunicó a los presentes la intención del Ayuntamiento de iniciar un nuevo programa en los próximos meses.

Durante este tiempo el programa ha ofrecido una amplia variedad de actividades, tres de ellas de forma continuada en el tiempo como el taller de mantenimiento físico, el de informática y el de arte. Con el taller de informática se plantearon diferentes actividades que han permitido a las personas mayores el acceso al conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera segura. Los propios alumnos crearon un vídeo que fue visualizado en el evento. Con el taller de arte se han realizado actividades dirigidas a promover una mezcla de creatividad, paciencia, orden y movilidad. El evento contó también con una muestra de sus creaciones. 

Estos talleres se han complementado con otros de diferente índole como el yoga, taichí, zumba, salsa, danza, taekwondo, baile canario, bienestar personal, abordaje y acompañamiento de emociones, taller de transmisiones y narración oral. También se han llevado a cabo salidas de carácter lúdico-cultural como la visita a un cafetal en el Valle de Agaete o la Casa del Queso, así como jornadas de senderismo y recorridos culturales.