Concluyen en Gáldar dos jornadas llenas de solidaridad

Gáldar cerró este miércoles una doble jornada solidaria con protagonismo principal para el alumnado de Primaria, Secundario y de Adultos de los centros educativos del municipio. Estas jornadas, enfocadas en ‘Una mirada a Palestina’, resultaron un éxito de participación en sus numerosas y variadas actividades y una amplia colaboración de asociaciones con el objetivo de concienciar sobre la realidad del pueblo palestino. El Centro Cultural Guaires dio carpetazo ayer por la tarde a las jornadas con una actuación de Yeray Rodríguez con música creativa de solidaridad en una jornada vespertina abierta al público en general.

La mañana del martes más de una veintena de stands llenaron la Plaza de Santiago y sus alrededores para concienciar al alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, y representantes de la corporación municipal dieron la bienvenida a la comunidad educativa y las asociaciones participantes en las jornadas.

“Este es el espíritu que tiene que trabajar un Ayuntamiento. Muchas veces nos centramos en las obras, en lo que se ve y se construye, pero no hay mayor deber que nuestros servicios funcionen y que la solidaridad esté implantada no como una obligación sino que esté en nuestro ADN. Y Gáldar lo tiene en su hoja de ruta”, aseguró el alcalde en la inauguración de las jornadas. “Todos los que están aquí”, dijo en referencia a los jóvenes, “son el futuro de Gáldar, los futuros concejales, los futuros alcaldes o los futuros empresarios, ustedes tienen que tener los valores marcados desde esta edad. Si no somos solidarios no habrá valores y no tendremos las mismas oportunidades”, continuó.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional, destacó que Gáldar es “sin lugar a dudas el municipio que en la actualidad tiene esta actividad como un eje central de la acción política. La acción política no es solamente encargarnos de solventar los problemas de infraestructuras sino que comporta también la difusión, la consolidación de una serie de valores y principios y una cultura solidaria”, añadió. “Si desde los Ayuntamientos, los centros educativos y las familias vamos desde el principio del proceso educativo promoviendo estos valores será una gran esperanza para el futuro”, continuó.

Por su parte, Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Solidaridad Internacional, celebró dar la bienvenida “a una fiesta de la solidaridad” y dio las gracias a toda la comunidad educativa del municipio, “que se ha implicado en estas jornadas solidarias que llevamos más de mes y medio desarrollando en los diferentes centros con talleres”. La concejala mencionó a todas las asociaciones y concejalías participantes: Manos Unidas, Oportunidades de Vida, Concejalía de Prevención de Adicciones, Concejalía de Igualdad, Escuela Municipal de Ballet, Centro de Salud de Gáldar, TSEASD del IES Roque Amagro, Concejalía de Comunicación, Radio Gáldar, Coordinadora de ONG, la Asociación Centro Humanista de la Cultura, Encuentro y Solidaridad, Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad, Fundación Farrah, Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria por Palestina “responsables de haber realizado los talleres de sensibilización sobre la realidad de Palestina en los centros educativos”, CEAR, Cruz Roja, Educa Nepal, Solidaridad Médica España, Patio de las Culturas, Médicos del Mundo, Fundación Vicente Ferrer, Madres solidarias “y la Consejería del Cabildo que ha cofinanciado estas jornadas, así como otras Concejalías del Ayuntamiento que han colaborado como Cultura, Vías y Obras, Parques y Jardines o Limpieza para que esto esté tan bonito”.

Tras la inauguración del martes tuvieron lugar, de 10.00 a 13.00 horas, las jornadas en la calle para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros del municipio con los 22 stands informativos. Mientras, en la mañana de este miércoles se celebró, de 10.00 a 12.30 horas, la jornada para el alumnado de 4º ESO y 1º de bachiller. En este caso las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Guaires y el Polideportivo Juan Vega Mateos y estuvieron destinadas en concreto para los alumnos del IES Roque Amagro, del CEIPS Jesús Sacramentado y del IES Saulo Torón. Se desarrollaron actividades de juegos cooperativos en valores impartidas por el ciclo de técnico superior de animación de actividades físicas y deportivas (TSEASD). Mientras, el Centro Cultural Guaires acogió la 8ª Muestra de cortometrajes San Rafael en corto, con la temática ‘Cine y activismo’, una proyección que estuvo abierta al público.

La jornada concluyó en horario de tarde, de 16.30 a 18.30 horas, en el Centro Cultural Guaires para el alumnado del CEPA Gáldar, en el que participaron unos 150 adultos. La primera hora estuvo organizada por la ONG Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina-MPASPalestina con un taller de sensibilización. A continuación las jornadas concluyeron con la actuación de Yeray Rodríguez.