Copilotar , sensación de libertad.

Un buen copiloto tiene que ser organizado, resolutivo, perfeccionista, no puede ser conformista, debe tener ambición por crecer profesionalmente y tener una buena capacidad de adaptación. Tiene que anticiparse a los problemas que puedan llegar a suceder en carrera, y tener siempre un «plan B». Debe ser una persona curiosa y que se involucre con el equipo al completo para que las carreras puedan salir a la perfección. Tiene que ser empático con su compañero, pero también saber detectar en qué estamos fallando cuando las cosas no salen bien. Hay muchas cosas que abarcan el ser un buen copiloto.

Nombre: Lucía Santiago Velázquez

Edad: 31

¿De donde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

Profesión : Comercial de Recambios para el automóvil y copiloto de rallys. 

 

¿De dónde te viene la afición a los coches?

Mi afición por este deporte viene desde pequeña, inculcada por mi padre, gran amante del motor. Me llevaba a los rallys con él cuando era niña y a día de hoy si no corro una prueba, sin duda alguna el plan es estar a pie de tramo con él. Siempre he compartido con él esta pasión y puedo decir que gracias a eso soy copiloto a día de hoy.  

 

¿Cómo fueron tus orígenes en el mundo del motor?

Me inicié en el año 2016 como cronometradora y en el año 2018 hice mi primera carrera como copiloto. Siempre quise ser partícipe de una manera u otra en este deporte y he tenido la suerte de poder aprender dentro de diferentes puestos (cronometraje y copilotaje), eso hace que valore más el trabajo que se realiza tanto dentro de la organización como el que realizan los equipos que corren en dichas pruebas. Todo va de la mano, los unos sin los otros no funcionarán.

 

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza el primer día que subiste en el coche como copiloto? 

Realmente no lo pensé en ese momento, pero cuando llegas a casa y valoras todo lo sucedido es cuando te das cuenta de que ha valido la pena tantos años aprendiendo para poder cumplir el sueño de copilotar.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundillo del rally?

Antes de saber que iba a copilotar oficialmente, siempre que mis amigos pilotos y copilotos estaban preparando una carrera yo les pedía que si podía ir con ellos. Quería aprender y ver las diferentes maneras de trabajar de otros copilotos, por eso preparaba los rallys como si fuese a correrlos yo misma, así es como aprendí este deporte, observando y preguntando.

 

¿Qué cualidades crees que tiene que tener un buen copiloto de rally?

Un buen copiloto tiene que ser organizado, resolutivo, perfeccionista, no puede ser conformista, debe tener ambición por crecer profesionalmente y tener una buena capacidad de adaptación. Tiene que anticiparse a los problemas que puedan llegar a suceder en carrera, y tener siempre un «plan B». Debe ser una persona curiosa y que se involucre con el equipo al completo para que las carreras puedan salir a la perfección. Tiene que ser empático con su compañero, pero también saber detectar en qué estamos fallando cuando las cosas no salen bien. Hay muchas cosas que abarcan el ser un buen copiloto.

 

¿Y cómo eres como copiloto?

No sabría decirte, ya que eso debería decirlo alguno de mis pilotos, pero creo que soy una persona muy exigente conmigo misma, cuando copiloto siempre creo que puedo llegar a hacerlo mejor.

 

¿Ustedes tienen algún truco a la hora de confeccionarlas o es “secreto de sumario”?

Cada maestrillo tiene su librillo, mi manera de preparar un rally es un mix de otros copilotos, he ido cogiendo unas cosillas de uno y otras de otros.

 

¿Cuánta importancia tiene la figura del copiloto en las victorias?

Muchísima, nosotros nos encargamos de que el piloto solo tenga que subirse al coche y conducir. Siempre hay mucho trabajo previo a la carrera. Pero además de eso en muchos casos nos encargamos de las inscripciones, tramitamos las licencias, logística del equipo (Billetes de avión reservas de hoteles, dietas los días de las carreras…etc), son muchas las tareas de un copiloto, no es subir al coche y cantar notas.

 

¿Cuántos kilómetros llevas “a la espalda”?

No sabría decirte, ahora mismo unas 29 carreras.

 

¿Exige mucho sacrificio dedicarse a las carreras?

Pues si, ya que a parte de practicar este deporte yo en mi caso tengo también mi trabajo habitual, por lo que gran parte del tiempo que me queda libre después de trabajar lo dedico a preparar las carreras.

 

¿Qué te dicen tus familiares al verte subida al coche de rally? ¿Qué piensan de tener una copiloto en la familia?

Ellos están muy orgullosos, me lo dicen muy a menudo. Supongo que tendrán cierta preocupación ya que no deja de ser un deporte de riesgo pero no dejan de apoyarme y de animarme a que siga practicándolo.

Los que os dedicáis a las carreras, ¿sentís que hay algún prejuicio a vuestro alrededor?

En mi caso no, no tengo esa sensación, también será porque mi circulo de amistades es mayormente del automovilismo. 

 

¿Cómo ves el automovilismo en Canarias?

En general Canarias siempre ha sido un referente tanto en deportistas, pruebas anuales, calidad de las mismas, siempre se pueden mejorar muchas cosas pero también opino que hay que estar en el ajo para poder opinar y ver si se podía o no hacer mejor. 

 

¿Crees que la oferta es suficiente?

Si hay suficientes equipos a diferentes niveles, así que si creo que hay oferta para todos.

 

Si pudieras elegir, ¿Qué rally te gustaría correr?

Rally de Finlandia o Dakar.

 

¿Y qué coche elegirías para correr?

Pues me encantaría en un Skoda Fabia Rally2 o un Hiunday I20 Rally2.

 

¿Qué es para ti la velocidad?

Sensación de libertad, en ese momento no existe nada más.

 

¿Qué es lo que os atrajo de este deporte? ¿Por qué copiloto? ¿Os habéis planteado dar el salto al asiento del volante?

Me encanta ser copiloto y todo lo lo abarca, pero si es cierto que desde hace un año ya me está picando el gusanillo del asiento de la izquierda, en algún momento probaré seguramente.

 

¿Creéis que el hecho de ser mujer te ha perjudicado en algún momento en vuestra carrera deportiva?

No para nada, es más siempre me he sentido una más de todos los equipos con los que he tenido la suerte de correr.

 

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Te ves ligadas a este deporte dentro de unos cuantos años?

Ojalá, yo apuesto por toda una vida de automovilismo, ojala mis nietos el día de mañana vayan a animar a su abuela a los rallys, sería muy bonito.

 

Desde tu punto de vista, ¿Crees que los copilotos están algo olvidados en un equipo de competición?

No, yo creo que un copiloto no puede ir nunca con el pensamiento de ser protagonista, al final quien valora realmente nuestro trabajo es la persona que tenemos al lado dentro del coche de carreras y es con lo que tenemos que quedarnos, yo voy concienciada de que al final todo lo que hago para que la carrera salga bien se va a ver reflejado en el resultado de la misma, y con eso me basta.

 

¿Quién ha sido tú maestro para alcanzar el nivel de copilotaje que tienes hoy día?

He tenido varios, tanto maestros como referentes. Aún sigo formándome en este deporte y creo nunca dejaré de hacerlo.

 

¿Con que pilotos has tenido la posibilidad de montarte y que objetivos has tenido con cada uno de ellos?

Podríamos estar toda una tarde hablando de ello, pero con cada equipo es un mundo totalmente diferente al otro, hay pilotos que salen a divertirse simplemente y otros que salen con una mentalidad ganadora siempre. Mi objetivo personal es dar con los del segundo grupo, los que salen con actitud ganadora independientemente de los resultados, la actitud es siempre lo más importante para llegar al éxito. Pero no siempre sucede eso. Por eso es bueno fijar cuales son los objetivos reales antes de plantear una temporada con cualquier equipo.

 

¿Te cuesta adaptarte a las formas de cada piloto?

Normalmente no, esa es otra de las cualidades que creo que tiene que tener un buen copiloto.

 

¿Has tenido algún susto fuerte que no se te haya olvidado?

Si, en el rally Isla de Los Volcanes del año pasado tuvimos un fuerte accidente, pero gracias a los sistemas de seguridad que tenemos en el coche de carreras no nos pasó absolutamente nada.

 

Para las personas que no conozcan cual es la función de un copiloto dentro de un equipo de competición, cuéntanos tu trabajo.

Lo que todo el mundo ve es que solo cantamos notas en carrera, pero la realidad es que hacemos de todo. Gestiones administrativas, planning del rally, confección de notas, análisis de datos post rally… etc

 

¿Has participado en muchos rally ,qué superficie te gusta más?

He participado más en pruebas de asfalto pero me encanta la tierra, ojala me salga pronto un programa al completo de tierra.

 

¿Algún consejo a todas aquellas mujeres que les gusta nuestro deporte y quieren iniciarse en el mismo?

Que lo hagan, no duden en hacerlo yo también lo vi como algo inalcanzable o muy lejano, y a día de hoy soy copiloto de rallys, todo lo que te propongas lo puedes conseguir.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

Luchadora

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Café

 

Su mejor momento del día es…

Cuando llego a casa, momento relax.

 

En su tiempo libre prefiere…

Hacer senderismo.

 

¿Y qué significa para ti descansar?

Desconectar del trabajo, haciendo deporte o estando simplemente con la familia y amigos.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que se felicita en publico y se corrige en privado, eso ayuda a que otras personas no se sientan incomodas, hay que ponerse en el lugar de las otras personas. 

¿Tiene algún libro de cabecera?

El Regalo de Eloy Moreno.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Su gente, los canarios somos increíbles.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Faro de Sardina

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Zona de la plaza Farray

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Hago deporte al aire libre.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Cualquiera en el que tenga una buena compañía.

 

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias  significa…

Somos muchos pequeños paraísos juntos, cada rincón tiene un encanto diferente, sumado a la calidez de su gente, es el lugar idóneo.

 

Para usted la vida es…

Una aventura

 

Usted no podría vivir sin…

El sonido de las carcajadas de mis hermanos

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

En los rallys como preparo las carreras y algunos trucos.

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

Eso lo dejo a tu elección. Seguro que se te ocurre algo genial.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

No, solo quería decir que muchísimas gracias por contar conmigo para algo así es un orgullo que me entrevisten para una revista digital de tanto nivel. Gracias de corazón.

 

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist