Desarticulada en Barcelona una organización criminal especializada en el procesamiento y tráfico de drogas sintéticas

Han sido detenidas 10 personas y se han intervenido numerosas variedades de droga (MDMA, Metanfetamina, cocaína, heroína, hachís, ketamina y cocaína rosa)

Los miembros de la organización alquilaban pisos turísticos en portales de internet en los que instalaban laboratorios móviles donde cortaban y preparaban la droga para su distribución

En una operación conjunta de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Agencia Tributaria, fue desarticulada a mediados de febrero una organización criminal asentada en Barcelona (distrito de l´Eixample) dedicada al procesamiento y tráfico de drogas sintéticas. Han sido detenidas 10 personas de nacionalidad española, rumana, polaca, filipina y panameña por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras ser detectados varios paquetes enviados por correo postal desde Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria con más de 200 gr de cocaína ocultos en su interior. En una primera actuación en Las Palmas,  se  realizaron  dos  registros  en  viviendas  y  se  detuvo  a  tres personas (receptores de los paquetes) por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas.

Equipo conjunto de investigación

De las pesquisas iniciales se obtuvo inteligencia que indicaba que este envío procedía de una organización criminal asentada en Barcelona creándose un equipo conjunto de investigación de agentes pertenecientes a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y Las Palmas, de la Divisió d’Investigació Criminal de Barcelona y de la Unitat d’Investigació d’Eixample de los Mossos  d´Esquadra,  y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria en las Palmas y Barcelona para aunar esfuerzos y optimizar el flujo de información entre cuerpos policiales.

Modus operandi

Con el avance  de la  investigación se  averiguó  que esta organización criminal  se  había asentado  en  el  distrito  barcelonés  de  L´Eixample  y alquilaba pisos turísticos ofertados en diferentes portales de internet en los que instalaba laboratorios móviles para cortar y preparar la droga para su posterior distribución.

Estos movimientos itinerantes trataban de evitaba levantar sospechas sobre su actividad ilícita entre los vecinos de los inmuebles. Una vez preparada la droga, la distribuían por paquetería postal a diferentes localizaciones de España.

Resultado de la operación

A mediados de febrero se realizaron registros en tres viviendas y dos trasteros en l´Eixample en los que se intervinieron 4 litros de éxtasis líquido,

1,5 litros de popper, 910 gr de sustancia de corte, 520 gr metanfetamina,

440 gr de pastillas MDMA, 190 gr de éxtasis en polvo, 80 gr de ketamina,

193 gr de hachís, 7 gr de heroína, 3 gr de marihuana, 14 gr de cocaína rosa, 563 pastillas de sidenafil, 40 pastillas de diazepam, 100 pastillas de

rigotril, 12 dosis de LCS y 6265 euros en efectivo.

Con esta operación se ha logrado la desarticulación completa de esta organización criminal y el desmantelamiento de su estructura y logística delincuencial.