Dia mundial del Alzheimer. Ya pasó…¿nos olvidamos?.

Cada 21 de septiembre y desde 1994 celebramos el Día Mundial del Alzheimer con el fin de sensibilizar a la sociedad de la enfermedad y sus consecuencias.

El Alzheimer es la forma más común de demencia en la que hay pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren en la vida cotidiana.

Aunque se sabe que no hay cura, es de suma importancia el cuidado de las personas afectadas. En un primer momento, es la familia quien lo asume,  pero una vez que la enfermedad avanza, se hacen necesarios otros recursos de apoyo como los centros de día, residencias…

Teror, según los datos del INE del año 2021, cuenta con 2121 personas mayores de 65 años, lo que supone casi el 17٪  de la población. Por otro lado, la pirámide poblacional muestra un engrosamiento en la franja de edad comprendida entre 45 y 65 años. Datos que nos recuerdan que en este municipio se hacen necesarios los recursos de apoyo ( centro de día, residencia) tanto para mayores aquejados está dolencia, o cualquier otra, como para sus familias.

Los medios para el diagnóstico, tratamiento y respiro para cuidadores han se ser una realidad y no deben caer en el olvido de los diligentes de lo público, y es que “ El verdadero arte te la memoria es la atención “ tal y como dijo Ben Jonson.

Alejandra Reyes Rodríguez.

Psicóloga Sanitaria.

Presidenta de Hablemos Ahora Teror.