‘EcoHuerto Agaete’ planta la semilla de la agricultura ecológica

El Ayuntamiento de Agaete está de enhorabuena, y es que en la mañana de hoy han sido entregados los huertos ecológicos enmarcados en el proyecto integral ‘EcoHuerto Agaete’.
Esta iniciativa busca la integración, el impulso al empleo y el fomento de la agricultura con la puesta en servicio de un programa de huerta ecológica doméstica, en concreto con 17 parcelas de 25 m² aproximadamente en Las Candelarias.
 
Cada una de estas parcelas está dotada de agua de riego, tierra fértil, y vallado. En ellas se impulsarán prácticas agrarias sostenibles y la promoción de productos y cultivos ecológicos, además de servir de espacio social y de convivencia vecinal.
 
‘EcoHuerto Agaete’ busca ser punto de encuentro, lugar de convivencia y un espacio formativo, que a su vez sirva de empuje al empleo, para ampliar la oferta de ocio y participación en el municipio, además de la recuperación de usos y oficios tradicionales, fomento de la agricultura ecológica y para el cuidado a la naturaleza. Estos huertos tienen como objetivo acercar e impulsar la alimentación saludable, el consumo de productos kilómetro cero y de cercanía.
 
El proyecto, que nace por petición popular y gracias a una subvención de la consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, lleva un año y medio de trabajo incluyendo las tareas previas. Para la adecuación del terreno, se dedicaron fondos del Cabildo insular y fondos propios del Ayuntamiento, a los que se suman otros 7.500 euros del Cabildo para el riego, la señalética, y el mobiliario. Hoy se han entregado las llaves a los vecinos y vecinas que serán protagonistas de la agricultura ecológica de Agaete, que además recibirán talleres y charlas formativas en agricultura ecológica todos los miércoles.
Dentro de los participantes se ha priorizado a personas en desempleo de larga duración, jóvenes en paro así como mayores de 65 años, entre otros vecinos y vecinas que se han sumado a esta iniciativa como la asociación de mujeres emprendedoras de Agaete, ASOMA, y el grupo de tratamiento de adicciones del Ayuntamiento. Las parcelas se han ido asignando por orden de registro, y ya están plantadas y preparadas para empezar a crecer.
 
Para reverdecer esta zona privilegiada de Las Candelarias se han instalado 3.000 puntos de goteo, 400 collarines, y más de 1.500 tornillos para fijar la instalación. Los y las participantes tendrán un espacio libre y alternativo para realizar actividades en contacto con la naturaleza, en un concepto integral con el que los vecinos y vecinas se han confesado ilusionados.
 
El proyecto denominado ‘EcoHuerto Agaete’, fue diseñado desde la agencia de empleo y el desarrollo local del Ayuntamiento de Agaete, a través del departamento de Agricultura conjuntamente con la oficina técnica municipal y está enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo del sector primario de Agaete. Para llevar a cabo esta propuesta se realizó un estudio estratégico orientado a seguir desarrollando el sector primario en el municipio en base a un diagnóstico que ha determinado los posibles problemas o debilidades, identificado las fortalezas y localizado los recursos que pueden ser implementados.
 
El proyecto, dentro de un horizonte temporal de varios años, tiene objetivos estratégicos como son el desarrollo económico desde una visión territorial y para el aprovechamiento de los recursos existentes y que, a su vez, suponga la integración de las vertientes económicas y sociales del municipio de Agaete, así como el desarrollo de productos que permitan identificar la Villa y fomentar acciones concretas de creación de empleo de calidad y consolidado.