El 2022 marca el resurgimiento del swing en Canarias, tras dos años de ausencia por la pandemia

  • El Festival Internacional Mojo Swing Canarias, uno de los eventos más exitosos de 2022, cerró con lista de espera y ya tiene fecha para su edición de 2023.
  • La Asociación Mojo Swing Canarias consigue poner en escena el baile social en plazas, parques, calles y teatros, en distintos municipios de la isla de Gran Canaria. 

La música y el baile swing han debutado, este 2022, como una de las propuestas culturales más populares, después de dos años de ausencia tras la pandemia de la Covid-19; siendo el Festival Internacional Mojo Swing Canarias Tropical Fest, el más exitoso de la agenda anual.

La Asociación Cultural Mojo Swing Canarias, entidad organizadora del festival, consiguió reunir, en octubre pasado, a más de un centenar de amantes de este género musical, provenientes de distintos países. El evento, catalogado como el más tropical en su género en Europa, contó con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Este 2022, la Asociación ha alcanzado el objetivo de fomentar y divulgar la música y el baile swing en todas sus variantes en las Islas Canarias, poniendo en escena el baile social en plazas, calles y teatros de distintos municipios de Gran Canaria, como Las Palmas, Telde, Gáldar, Mogán y Agaete. Además, en junio pasado, recuperó el Canarias Lindy Exchange, que fue realizado en la ciudad de La Laguna, Tenerife.

Un festival con identidad

El baile, el calor, la arena, las palmeras y las playas paradisíacas del sur de la isla, dan identidad propia al festival internacional Mojo Swing Tropical Fest, consiguiendo sumarse a la lista de los festivales míticos para bailar swing en Europa, con el buen clima de la isla como aliado.

En la edición de 2022, celebrada del 28 al 30 de octubre, participaron destacadas figuras del baile social, locales e internacionales, entre ellos, The Shirt Tail Stompers, una de las mejores y más demandadas bandas de Europa; BJazz Project, un grupo canario que visibiliza el papel de la mujer históricamente en el mundo del jazz y otros estilos; Baton Rouge Dixieland, Iris Garbo, Hermanos Thioune y Yazmina Alvarado.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Polonia y Finlandia, destacan entres las principales nacionalidades de los asistentes, que también disfrutaron de fiestas temáticas y exhibiciones, en espacios como la mítica Sala Garbo’s, playa Bahía Feliz y Puerto de Mogán.

El programa de 2023

Debido a la alta calidad de las actuaciones y la acogida del público, el festival superó las expectativas de los organizadores y dejó una lista de personas que aguarda la edición de 2023.

Carlos Hernández Medina, presidente de la Asociación, informó que el próximo Mojo Swing  Canarias Tropical Fest se realizará del 2 al 5 de noviembre de 2023, manteniendo el formato de  mucha música, baile, conciertos en vivo, actividades de convivencia y, desde luego, el toque tropical.

Los grandes eventos más próximos en el calendario, son un taller formativo, que se realizará en abril, y el Canarias Lindy Exchange, en junio, con la presencia de las comunidades de swing de Gran Canaria y Tenerife.