El Ayuntamiento de Arucas continúa con la ejecución del método CER por el bienestar animal

*El protocolo C.E.R (Capturar-Esterilizar-Retornar) resulta muy efectivo para el control de los gatos callejeros, mejorando la convivencia de éstos con las personas, así como la salud de los propios gatos.

La concejalia de Medioambiente del Municipio de Arucas, dirigida por el concejal José María Gonzalez, en coordinación con la Asociación local Tutela Felina Arucas Unión de Gestor@s de Colonias de gatos, llevan ejecutando  desde el año 2019 el pacto por el bienestar animal, en el que uno de sus pilares es la ejecución del método CER en las colonias urbanas.

En total, se han capturado y esterilizado 2738 gatos desde el año 2017, en la esterilización de estos animales han cooperado la asociación ETN-ARYCAN, FAUDA (Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal), el Excelentisimo Ayuntamiento de Arucas y la Asociación Tutela Felina Arucas, siendo también esta última quién ha llevado a cabo  toda la logística de las capturas, transporte a veterinarios y el retorno de los animales  en la aplicación del método CER.  

Se han censado un total de 181 colonias de las cuales 125 tienen a todos sus miembros esterilizados, arrojando un descenso notable en la cantidad de animales que viven en ellas, llegando en la actualidad a obtener un descenso en tres años de un 70% del censo de gatos en las colonias,  comparando los datos actuales con los del año 2019.

Están todos registrados en un censo donde se recogen datos como: el sexo, color, colonia a la que pertenecen y si presentaban algún tipo de patología en el momento de su esterilización. 

Desde la concejalía de medioambiente se ha proporcionado carteles de identificación de las Colonias, carnets a los gestor@s, un local donde reunirse y ayudado con subvenciones en la compra de material de trampeo.

Por su parte, desde la asociación Tutela Felina Arucas agradecen la buena sintonía que se disfruta en estos momentos con el área de medioambiente, sobre todo con el concejal José María González, con los que se han reunido en varias ocasiones para informar del buen progreso del proyecto CER y acordar próximas acciones para continuar en el buen camino que se está llevando en el municipio de Arucas, en un tema tan sensible como es la protección animal.

Por todo lo expuesto, tanto el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, como el concejal del área, trasladan que se sienten satisfechos con la labor que se viene realizando desde el año 2019 desde la Institución, ya que a través de estas intervenciones, se cumple con los principales objetivos en pro del  bienestar  y calidad de vida de estos animales.