El Ayuntamiento de Gáldar compra la ermita de San José de Caideros, BIC categoría Monumento

El Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, procedió este viernes en notaría a la compra del Bien de Interés Cultural (BIC) Ermita de San José de Caideros, con subvención del Cabildo de Gran Canaria y después de más de 30 años que recibió la citada valoración, logrando alcanzar  un acuerdo de compra con sus propietarios. Se logra al fin la ansiada adquisición después de muchos intentos de la administración local, por lo que Teodoro Sosa calificó de día histórico esta firma de hoy que tendrá ahora una segunda parte, la rehabilitación y recuperación del inmueble situado en un paraje de gran belleza paisajística para el disfrute de la ciudadanía. 
 
Según describe el cronista oficial de la ciudad y director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García, el capitán José de Medina compra en 1696 unos terrenos en el citado pago de Caideros para fabricar la ermita de las medianías, con un fuerte arraigo, tanto que el nombre del santo va a quedar ligado al topónimo del barrio. 
En el siglo XIX se construye la nueva ermita para la capellanía dedicada también a San José y de ahí derivó la parroquia erigida en 1940 con el título de San José los Caideros”, pasando la antigua ermita a quedar abandonada por esa nueva construcción.  
 
La ermita de Caideros se construyó a finales del XVII y se localiza en el margen del barranco en el cortijo de Sidrón. Su arquitectura responde a las soluciones tradicionales canarias, muros de piedra y barro, reservándose la cantería para la portada y los sillares de las esquinas. El elemento de mayor nobleza es la puerta principal en cantería, con arco de medio punto y bellas molduras, así como los remates de los sillares de las esquinas.  

El alcalde galdense se mostró muy satisfecho con esta adquisición y que este inmueble pueda ser rehabilitado y recuperado ya que hasta la fecha no se había producido ninguna intervención en la edificación por lo que su estado ha seguido deteriorándose con el tiempo.   
En su doble condición de consejero de Presidencia y responsable del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria adelantó que ya se está trabajando para poder avanzar en el proyecto de rehabilitación de esta antigua ermita, declarada monumento en 1985, que ha formado parte del paisaje de las medianías, situado además en uno de los más bellos cortijos de Caideros.