El Ayuntamiento de Gáldar no se adhiere al sistema de Violencia de Género, las contradicciones y las verdades a medias.

Durante el pleno del pasado mes de marzo celebrado en el Ayuntamiento de Gáldar, el Grupo Socialista realizó un ruego, en el cual se solicitaba la adhesión del consistorio al Sistema VioGen. Es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.  El correspondiente convenio fue firmado por el señor alcalde con fecha seis de junio del 2017, pero que no han querido actualizarlo y, según datos de la propia Delegación del Gobierno en Canarias, el consistorio ha recibido cantidades en estos últimos años para hacer frente a las posibles horas extras de los policías locales destinados a ese fin. 

A continuación, después de una transcripción de las palabras de la concejala de servicios sociales, se han destacado frases donde, además de contradecirse, no se ajustan a la realidad. Pueden escucharlas en el pleno del mes de marzo, que está subido a la red:

 https://www.youtube.com/watch?v=F77UaWjudGU&t=10307s (a partir de 2:50:49 comienza la edil su negativa a la adhesión y se pueden escuchar los argumentos que utiliza, faltando a la realidad).  

1 “El VioGen es un sistema de seguimiento” que el alcalde Teodoro C. Sosa Monzón ya firmó el 06 de junio de 2017 el  “Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Gáldar para la Incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema VioGen” (anexo uno). No obstante, cinco años más tarde de su publicación en prensa: 

(https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-total-17-municipios-provincia-palmas-adhieren-sistema-lucha-contra-violencia-genero-20170606151553.htmlde los 17 municipios de la provincia que firmaron ese acuerdo tan solo dos municipios no han hecho ningún trámite para consumar la adhesión: Santa Lucia de Tirajana y Gáldar. 

  1. “VioGen necesita personas efectivas que lo atiendan en cada turno”. No es cierto, no es un servicio 24 horas. Lo que se solicita es que tan solo haya al menos un policía con acceso a VioGen que se especialice en violencia de género y que trate con las víctimas de violencia de género en su jornada. 
  1. “Guardia Civil no tiene efectivos para poder atenderlas”. Desde septiembre del año 2007, el 100% del seguimiento de las víctimas de violencia de género de Gáldar es realizado por la Guardia Civil y el 100 % de las denuncias y los atestados de violencia de género de las víctimas de violencia de Gáldar son realizados por la Guardia Civil.
  1. “…Y en la coordinación que seguimos, en coordinación con el sistema y la guardia civil de Guía y también con la subdelegación del gobierno, con el sistema TEMPRO, con el centro de salud etcétera etcétera.
  1. El Ayuntamiento de Gáldar hace más de dos años que no remite solicitud a la Subdelegación de Gobierno para asistir a esas reuniones.
  1. El protocolo vigente en Gáldar fue suscrito en el año 2009 y ya ha quedado desactualizado. La Subdelegación del Gobierno ha instado a suscribir un nuevo protocolo puesto que urge actualizar el actual con las posteriores reformas legislativas, dado que se incumple la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  1. En el protocolo vigente en el municipio de Gáldar ya consta en su página 35: “1. Será el Puesto de la Guardia Civil el encargado de distribuir los casos a la Policía Local, al objeto de realizar ésta el seguimiento del mismo, atendiendo a los criterios de proximidad, casuística y volumen de medidas judiciales dictadas en el ámbito territorial. Las funciones de seguimiento y control al agresor, según el caso, serán desempeñadas por Policía Local, existiendo comunicación fluida, en el plazo más breve posible y en todo caso antes de 24 horas, entre Guardia Civil y Policía Local de toda la información de la que se tenga conocimiento y que sea relevante para garantizar la protección adecuada a las víctimas (las incidencias que supongan un incremento del riesgo de la víctima, intervenciones policiales, informaciones de los servicios sociales, etc.).” No obstante, nunca se ha cumplido este proceder del protocolo que tienen suscrito, el seguimiento es realizado exclusivamente por la Guardia Civil.
  1. El resto de las Policías Locales que sí se han adherido a VIOGEN y participan en la protección de las víctimas han recibido todos los años una formación especializada para el manejo de VIOGEN y el desempeño de sus funciones. La Policía Local de Gáldar no.
  1. Cuando una víctima de violencia de género viene de otro municipio o incluso las propias víctimas de Gáldar, son desconocidas por la Policía Local al no tener acceso a VioGen y solo son conocedores en las reuniones que se mantienen con una periodicidad superior a la bimestral. Esto genera un periodo ventana desde que la Administración tiene conocimiento de una víctima de violencia de género en Gáldar hasta que su Policía Local se entera de su existencia, lo que resulta absolutamente inasumible.
  1. 5. “Es muy fácil que la policía local se adhiera al sistema cuando realiza un trabajo eficiente de seguimiento que no le corresponde” En primer lugar, sí le corresponde. Prueba de ello es que el Juzgado de Instrucción con funciones de Violencia sobre la Mujer de Santa María de Guía continúa mandando a la Policía Local las comunicaciones con las órdenes de alejamiento para que se hagan efectivas, puesto que la violencia de género y el quebrantamiento de condena constituyen delitos públicos perseguibles de oficio tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  1. 6. “…y sin financiación”   No es cierto. El Ayuntamiento de Gáldar actualmente ha recibido para el último ejercicio anual la cantidad de 16.487.78 euros para ese fin. Esta cantidad podría haber sido utilizada para pagar en todo o en parte las horas extras que hubiese supuesto el desarrollo de esta labor por la Policía Local. En 2018 se recibieron 5.054,18 euros, en 2019 se recibieron nuevamente 5.054,18 para este cometido. En 2020 no se recibió transferencia porque la partida del año 2019 no se usó por el consistorio (el Ministerio no exige la devolución y al año siguiente en vez de volver a transferir el mismo importe solicita que se utilice la ya trasferida en el año anterior) a partir del año 2021 se cambió el criterio y Gáldar se vio beneficiada alzándose hasta el importe antes referido de 16.487.78 euros.

En conclusión, en los últimos cuatro años no solo sí ha habido financiación para este cometido gracias al Pacto de Estado, sino que ha habido años en que se ha perdido por no invertirse la misma en nada.

Desde el Grupo Socialista, pensamos es importante adherirse a este sistema para crear una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres de nuestro municipio que son víctimas de violencia de género, así como de la de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.