El Ayuntamiento de Guía activa el Plan de Emergencia Municipal ante la alerta máxima por lluvias y viento para este fin de semana

  • Se suspenden las actividades en exteriores previstas, se cierran las infraestructuras deportivas y las áreas recreativas
  • Se establece alrededor de un centenar de personas de guardia para dar respuesta a las posibles incidencias

El Ayuntamiento de Guía  ha activado el Plan de Emergencia Municipal y puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse en el municipio ante la alerta máxima por vientos, tormentas, lluvias e inundaciones pluviales declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias a nivel regional para este fin de semana.

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de  los concejales de Policía Local y Seguridad, César Medina, y Vías y Obras, Aniceto Aguiar, ha mantenido una reunión con los jefes de  la Policía Local, Protección Civil y encargados municipales  para coordinar las distintas áreas y el personal de guardia, alrededor de un centenar,  que se establecerá para dar respuesta a las incidencias que puedan producirse en estos próximos días.  

Se suspenden las actividades previstas para este fin de semana en el municipio, como son la visita al  Cenobio de Valerón, la ruta arqueológica del Camino Real de San Felipe-Cuesta de Silva y la cata de quesos en La Bodega. Se cerrarán las infraestructuras deportivas y  las áreas recreativas de este término municipal.

Asimismo se  informa a los vecinos que la Consejería de Educación del  Gobierno de Canarias ha suspendido las clases en los centros educativos el próximo lunes 26 de septiembre. 

El FMA (Fenómeno Metereológico Adverso) empezará afectando en un primer momento a partir de mañana sábado a la zona occidental de la Comunidad Autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el Archipiélago. Así, se esperan precipitaciones generalizadas muchas en forma de chubascos que pueden ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes y/o muy fuertes y tampoco acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 mm/24 horas

En el caso del norte de Gran Canaria la Aemet prevé una precipitación acumulada para el domingo de hasta 80 mm. Asimismo, no se descartan tormentas en forma de chubasco o aguacero fuertes y de corta vida, que caen desde nubes convectivas y se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Desde el Ayuntamiento de Guía se insta a los vecinos a prestar atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto a seguir en todo momento.  Las medidas que recomienda el Gobierno de Canarias son las siguientes: revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes; aunque el cielo esté despejado, no estacionar los vehículos en el cauce de los barrancos; revisar  y tener preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.; cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua -pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación- y evitar los desplazamientos -en caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse-.

Asimismo, el Gobierno de Canarias traslada recomendaciones sobre cómo actuar durante esta alerta máxima: sintonizar las emisoras de radio locales y seguir  las instrucciones que se indican; si se observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cerrar  las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos; desenchufar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas; en caso de inundación desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda; si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos; no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre; si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica; evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas; en caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2; para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012. En todo momento mantenga la calma.

 

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist