El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en Pleno la modificación de la ordenanza que regula la plusvalía y que beneficiará a la mayoría de ciudadanos

El concejal de Hacienda, Ángel Ramos, señaló que en términos generales los vecinos pagarán una cantidad  menor de la que venían pagando hasta ahora

El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en Pleno  la modificación de la ordenanza municipal que regula el cobro del impuesto de la plusvalía. Esta modificación de la ordenanza se lleva a cabo tras la aprobación del Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional  que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

En 2017 el Tribunal Constitucional declaró nulo el impuesto de la plusvalía porque gravaba la transmisión de inmuebles, incluso cuando ésta se producía con pérdidas para la persona que vendía.

Según explicó el concejal de Hacienda, Ángel Ramos, la primera opción que recoge esta ordenanza supone calcular la base imponible a través de la ganancia procedente del incremento patrimonial de la venta, donación o herencia. “A partir de ahora”, señaló, “los contribuyentes podrán optar por calcular la base imponible a partir del beneficio obtenido por la transmisión del inmueble si esto les resulta más favorable”, subrayó.

La segunda opción, indicó el responsable municipal, es similar al método empleado hasta ahora pero con la diferencia de que los nuevos coeficientes  tienen en cuenta la evolución del mercado inmobiliario y son más justos ya que prorratea en función de los años y no por tramos, como antes, cada 5 años, lo que supone una disminución en la cantidad a pagar. “Lo importante”, destacó Ramos, “es que la nueva norma deja claro que no se exigirá el impuesto a quienes hayan perdido dinero con la enajenación del inmueble”, indicó.

En cuanto al tipo de gravamen del impuesto se mantiene al 28%, el mismo que figura desde el año 2005.

En base a todo ello,  el concejal de Hacienda señaló que “en términos generales los vecinos pagarán una cantidad  menor de la que venían pagando hasta ahora, llegando en algunos casos a pagar hasta un 75% menos”, resaltó.

En cuanto a las bonificaciones de este impuesto, Ángel Ramos señala que se regulan dos tipos, que serán del 50% tanto para las herencias como para las actividades económicas que sean declaradas por el Pleno de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo  que justifiquen tal declaración.

Por otro lado, el edil de Hacienda lamenta “que cuando se trata de impuestos, los grupos políticos en la oposición pretendan vender medidas populistas, totalmente irreales, sin ningún tipo de estudio económico sobre la situación real del municipio, de cara tan sólo a quedar bien ante la galería, en lo que supone una total falta de responsabilidad política”.

En tal sentido, Ángel Ramos ha señalado “que todo el que haya tenido alguna responsabilidad en la política municipal, y quienes mínimamente hayan estudiado un presupuesto, sabe que debe haber un equilibrio entre ingresos y gastos y que sin ingresos no se puede hacer frente a la financiación de los servicios esenciales, todo lo demás es pura demagogia”, enfatizó.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J