El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás saca a licitación la ludoteca municipal

  • Las entidades interesadas en su gestión pueden presentar su oferta hasta el próximo 3 de enero de 2023

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha sacado a licitación pública la explotación de la ludoteca municipal, ubicada en el edificio anexo al polideportivo de Los Cascajos.

La licitación ha sido publicada ya en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 3 de enero de 2023 para presentar su oferta.

La referida concesión deberá tener como contraprestación un canon por la explotación, que se ha establecido en un mínimo de 160,83 euros mensuales, y que podrá ser elevado al alza por los licitadores interesados en concurrir. Dicha concesión lleva aparejada la actividad correspondiente de ludoteca. La duración del contrato será de DOS AÑOS, que puede ser prorrogado anualmente hasta dos años más.

El otorgamiento de la concesión no exime a su titular de la obtención y mantenimiento en vigor de las licencias, permisos y autorizaciones que sean legalmente exigibles. Una vez finalizada la concesión revertirá al consistorio la actividad, así como todas las licencias y permisos asociados.

La entidad concesionaria gestionará la actividad ludoteca a su riesgo y ventura. El Ayuntamiento, en ningún caso, será responsable de las obligaciones contraídas por la misma, ni de los daños o perjuicios causados por ésta a terceros.

Los interesados e interesadas podrán examinar el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, así como la documentación complementaria en la plataforma de contratación del sector público (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/Dcq9DkAwEADgR7owiEgMgp3FTxc5ruHiWpVUeXwdv-QDBRMoi4F39HxZlOiZtHbC9ixIexTRi_DGHrcYYAQFiqkNAnMzpm_tKacuM3eaPN-x4tCXJThjqh9wjYth/)

El edificio destinado a la ludoteca, destinado a varios usos, cuenta con una superficie total de 350 metros cuadrados construidos. Si bien, la superficie destinada a la ludoteca es de 66 metros cuadrados.

El servicio de ludoteca va dirigido a menores de 12 años. Este equipamiento recreativo y sociocultural está pensado para que los niños y niñas y los adolescentes puedan desarrollar su personalidad a través del juego. En este sentido, “posibilita, favorece y estimula el juego infantil ofreciendo a los usuarios los elementos necesarios, así como las orientaciones y ayudas que requieran para el juego”, ha informado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, quien ha recordado que “el servicio de ludoteca ha estado en funcionamiento en este mismo inmueble desde 2016 hasta finales del pasado mes de agosto, fecha en la que finalizó el contrato de la concesión anterior, una vez agotadas todas las prórrogas.

Desde el consistorio se conoce la necesidad e importancia de la conciliación entre la vida laboral y familiar. Por ello, paralelamente a la puesta en marcha de la ludoteca, se han realizado también gestiones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que tiene las competencias en materia de Educación, para que La Aldea fuese uno de los primeros municipios en implantar la Educación Infantil de 0 a 3 años, tal y como recoge el Primer Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años del Gobierno de Canarias, que permitirá por primera vez en el Archipiélago contar con plazas públicas de educación, que se irán ampliando progresivamente.

Al respecto, desde la administración local aldeana han recordado que la consejera de Educación del Gobierno regional, Manuela Armas, se comprometió durante su visita al municipio el pasado mes de octubre a llevar a cabo un plan para implantar la educación infantil de 0 a 3 años en los centros de municipio de forma progresiva. Así y en base al análisis de los técnicos de la consejería, se empezará a implantar un aula en La Ladera, posteriormente en el Virgen del Carmen, siendo el más complejo de adaptar el de La Cardonera. La intención de la Consejería es implantarla en todos los centros de Canarias progresivamente.