El Ayuntamiento de Teror pone en marcha el programa formativo “EntreSignos”

Entre marzo y mayo se imparten a través de la Escuela Municipal de Música varios seminarios sobre Canto Coral, Entrenamiento físico y personal como artistas, Música para bebés y de Cuerda frotada.  

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror, a través de la Escuela Municipal de Música ‘Candidito’, pone en marcha el Plan Educativo ‘EntreSignos’, dirigido a estudiantes de música, teatro y danza, que impartirá varios seminarios en marzo y abril dedicados al Canto Coral, al Entrenamiento físico y personal como artistas, a la Música para bebés y a la Cuerda frotada. 

La inscripción gratuita debe realizarse directamente en la Escuela Municipal de Música ‘Candidito’ (tlno. 928632755). La actividad promovida desde la Concejalía de Cultura, que dirige el edil Henoc Acosta, está subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria. 

El programa formativo EntreSignos se inicia en marzo con el seminario avanzado de Música Coral: Entre Catedrales, impartido por la profesora de canto y dirección coral Anabel Sánchez Ramos, que se desarrollará del 21 de marzo al 1 de abril de 2022, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:30 horas. Este seminario trata de implementar el desarrollo del Aula de Canto y Conjunto Coral, ya que es una de las demandas planteadas por el alumnado de la propia Escuela de Música de Teror ‘Candidito’, que pueda llevar a la realización de un Encuentro Coral con otras agrupaciones musicales similares de la isla de Gran Canaria. 

El seminario Entrenando mi música” dedicado al entrenamiento físico y personal como artistas, se impartirá del 29 de abril al 1 de mayo, en tres sesiones de 2 horas cada una. El programa de este seminario incluye el desarrollo integral físico, deportivo, dietético de los artistas, marcando pautas concretas de desarrollo personal, que permitan al alumnado poder hacer frente a las duras jornadas de estudio, reflexionando sobre el estado físico, mental y metabólico del individuo. 

El seminario Música para bebés. Educación musical temprana, se realizará del 4 de abril al 9 de mayo, todos los lunes de 17:00 a 18:00 horas. En las 6 sesiones se ofrecerá formación sobre los beneficios de  la música para tratar dificultades relacionadas con el aspecto motor y comunicativo de los niños, que a su vez desarrollen efectos positivos sobre la concentración, atención y la memoria de los bebés, así como poner en sintonía a los progenitores, para que sean capaces de aceptar nuevas experiencias que promuevan un desarrollo y consumo musical y cultural positivo, “creando públicos” desde muy temprana edad  que produzcan un consumo musical y cultural cimentados en unos inicios tempranos, sólidos, abiertos y participativos. 

El seminario de Cuerda frotada: sin arcos pero sin flechas será el 13, 14, 20 y 21 de mayo de 2022, con 12 horas lectivas. Los viernes el horario será por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas; y los sábados de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. Este seminario tratará de profundizar en el estudio y experimentación en todo lo referente al aula de Cuerda Frotada, con el fin de poder crear agrupaciones o combos musicales dentro del organigrama formativo de la Escuela de Música, puesto si bien ya se cuenta con un grupo instrumental de Viento Metal y Viento madera, no se contaba con una formación orquestal de estas características. 

El programa “EntreSignos” es un proyecto formativo en el que se relaciona los objetivos compartidos con la Concejalía de Educación y el uso de la funcionalidad de los signos en la comunicación no verbal y de la música con su simbología y codificación. Siguiendo la trayectoria de proyectos anteriores como FORMATE, RECÍCLATE Y TEROR©FORMA, se trabajará la educación musical en actividades teatrales, de danza, musicales y aplicación de las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de nuevos aspectos creativos dentro del plano artístico.