El Ayuntamiento ejecuta el acondicionamiento de los senderos vinculados al Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Gáldar ha concluido las tareas de acondicionamiento de los senderos del Camino de Santiago, que ha financiado la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias con un importe de 313.675,52 euros. Los trabajos han sido desarrollados a lo largo de trece kilómetros y suponen la primera gran inversión que se realiza en toda su historia para la mejora de este camino y que contó para su redacción con la coordinación interadministrativa entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Ulises Miranda Guerra.

La obra ha acondicionado los senderos de Saucillo, Hoya de Pineda, Hoya de Pineda-Anzofé, Chirino, Bajada de los Pinos de Gáldar, la Degollada de Caideros-Cueva Sosa y la Bajada del Cabezo. En este último se ha ejecutado un tramo en zigzag para facilitar el tránsito debido a su elevada pendiente. En la bajada de los Pinos se han ejecutado escalones de madera y en los tramos que atajan de Saucillo a Hoya de Pineda pasando por Tegueste se han hecho labores de colocación de vallas, recuperación y limpieza de empedrado, mejora del trazado, instalación de barandillas e integración paisajística, entre otras intervenciones que impulsan la comodidad y seguridad del recorrido.

Mientras, el sendero de Hoya de Pineda a Anzofé ha sido uno de los que más mejores ha recibido con la instalación de vallas para asegurar el tránsito además de un ensanche del camino de dos metros en algunos tramos con la ejecución de muretes, la integración en el camino de la tubería de canalización de agua que la recorre, labores de limpieza en altura, ejecución de escalones, pasos peatonales, instalación de barandillas de madera y tareas de poda y desbroce, entre otras intervenciones.

Esta actuación por parte del Gobierno de Canarias supone también mejoras en otros tramos de la Isla con el objetivo de consolidar el Camino de Santiago como un producto turístico de gran éxito más allá de los años santos, poniendo así en valor los recursos naturales, patrimoniales y etnográficos del municipio y de la isla de Gran Canaria.