El Ayuntamiento recibe del Gobierno de Canarias la Casa de Los Alvarado rehabilitada

La Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias ha hecho entrega al Ayuntamiento de Teror del edificio conocido por Casa de Los Alvarado, en la Plaza del Pino, que acogerá el futuro Centro de Interpretación Turística del municipio. Tras la rehabilitación integral del inmueble por parte del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teror trabaja desde la Concejalía de Turismo en el acondicionamiento museístico de la instalación para su próxima apertura, integrando la Oficina de Información Turística, espacios expositivos y de recepción de visitantes.   

Turismo trabaja en el equipamiento museístico del inmueble para convertirlo en Centro de Interpretación Turística de Teror.  

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, asistió este miércoles 9 de marzo a la firma del acta de entrega de la obra de remodelación y rehabilitación de la Casa de Los Alvarado, junto al alcalde de Teror, Sergio Nuez, el primer teniente de alcalde, Gonzalo Rosario, y la concejala de Turismo, Laura Quintana, además de técnicos y representantes de la UTE que ha ejecutado la obra, integrada por Construcción Rodríguez Luján y Lantigua e Hijos.  

El Ayuntamiento de Teror realizará el próximo martes 15 de marzo una jornada de puertas abiertas, para que la ciudadanía pueda visitar el interior del edificio rehabilitado, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.    

Fernando Miñarro manifestó que “se trata una ejecución y un trabajo de recuperación que ha sido impecable. Hemos cuidado, la calidad de los acabados originarios, dando prioridad a todo lo que suponga una mejora del entorno y sobre todo de una imagen que pueda impactar en nuestros visitantes. La Casa de los Alvarado es hoy más que nunca una “Casa de Puertas Abiertas”.  

El alcalde de Teror agradeció al Gobierno de Canarias su implicación para sacar adelante este importante proyecto para el municipio. “Sin duda, la recuperación de este inmueble en plena Plaza del Pino es todo un éxito de trabajo conjunto entre las instituciones, que se convertirá en un referente para la promoción turística del municipio y para la dinamización del Centro histórico de Teror”, explicó Sergio Nuez.  

La concejala de Turismo manifestó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con el apoyo del Gobierno de Canarias en el proyecto interior de este edificio emblemático y su equipamiento como Centro de Interpretación Turística de Teror, encargado a la empresa Tragsa. “Queremos que este Centro sirva para promocionar la historia, el patrimonio y los encantos del municipio de una forma moderna, dinámica e interactiva, además de ser un punto de información al turista y visitante”, afirmó Laura Quintana  

La rehabilitación integral del inmueble municipal situado enfrente de la Basílica del Pino y la adaptación para sus nuevas funciones como Centro de Interpretación Turística, contó con un presupuesto de 577.234,89 € financiados por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias. La renovación del edificio contempló la recuperación del estado original del inmueble, dividido en dos plantas, de 269 metros cuadrados cada uno, desarrolladas en tipología de envolvente en forma de U y con una cubierta tradicional de tejas a dos vertientes. La reforma, bajo la dirección técnica de la arquitecta Margarita Núñez y la dirección facultativa de Juan Torres, incluyó también la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensor y recuperación de espacios originarios del edificio en su fachada e interior.  

La ejecución del proyecto de “Remodelación y restauración de la Casa de los Alvarado, impulsado por la Consejería de Turismo, comenzó el 23 de febrero de 2021, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del convenio suscrito el 5 de diciembre de 2017 para la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento de las zonas turísticas de Canarias.  

Tras la remodelación, está previsto que en la planta baja se habilite el área de control, información y recepción, con escaleras, ascensor y aseos adaptados, además de un área expositiva y un almacén, mientras que en la planta superior se ubicará el Centro de Interpretación, así como un corredor perimetral en torno al patio central y un segundo almacén.   

El proyecto de equipamiento museístico que se está elaborando cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, que ha aportado 197.219,10 € para su ejecución.  

La recuperación del edificio de la Casa de Los Alvarado, construida en la década de1880, es una apuesta del Gobierno municipal en el ámbito turístico, cultural y patrimonial, que repercutirá en el ámbito social y económico del municipio, como un recurso municipal que ayudará a promocionar las características y atractivos de Teror.