El Ayuntamiento retransmitirá en directo en su perfil de Facebook el solsticio de invierno desde el yacimiento de La Guancha

El Ayuntamiento de Gáldar retransmitirá a través de su canal en Facebook el solsticio de invierno, que tendrá lugar este miércoles 21 de diciembre a las 8.30 horas. Este enclave en El Agujero permite apreciar el inicio del día más corto del año sobre la montaña de Gáldar con el Sol mostrándose en todo su esplendor sobre la tumba del rey. Esta estructura no solo albergó al Guanarteme o quizás al Guayre y a otras cuarenta personas, sino que es el monumento funerario más importante de Canarias en superficie por su tamaño y su hermosa complejidad con sus cistas, fosas y círculos.

La Guancha es uno de los yacimientos principales de Gran Canaria que albergan fenómenos de luz que, desde hace al menos mil años, marcan el cambio de estaciones cuando el rayo de los equinoccios o los solsticios tocan lugares destacados de la cultura aborigen, lo que demuestra su enorme control de los astros, no en vano de ello dependían sus decisiones y sus vidas. La retransmisión en directo contará con las explicaciones del arqueo astrónomo José Carlos Gil.