El Ayuntamiento se reúne con propietarios de la Hacienda de Hoya de Pineda para su compra

11 Visitas

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el concejal de Patrimonio, Carlos Ruiz y el director insular del Cabildo, Sebastián López, se reunieron en la tarde de este miércoles con varios propietarios de la Hacienda de Hoya de Pineda en la Sala Sábor del Ayuntamiento.

El grupo de gobierno trasladó a los dueños su intención de comprar este edificio declarado el 8 de abril de 1994 Bien de Interés Cultural, que se encuentra totalmente en ruinas. Después de la adquisición de la ermita de San José de Caideros la intención del Ayuntamiento es continuar recuperando patrimonio para el municipio.

Esta Hacienda se encuentra en este importante centro alfarero. La construcción de la casa se relaciona con la familia de los Pineda, a la que perteneció Jerónimo de Pineda, Regidor Perpetuo del Cabildo Gran Canario. Se trata, tal y como detalla el Gobierno de Canarias, de un edificio de planta alta con planta en forma de U, con tres crujías que se desarrollan en torno al patio central. 

La construcción es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional canaria y como rasgo casi generalizado destaca la funcionalidad de las formas. Las cubiertas son de madera y hacia el exterior son de teja árabe. El patio está rodeado por una galería alta sobre pies derechos, con un cierre de balaustrada simple, todo en madera, y la portada está almenada. 

La propuesta fue bien recibida por los propietarios y el Ayuntamiento ha encargado una tasación con el objetivo de avanzar en el proceso. Todos se emplazaron a nuevas reuniones en un futuro próximo y, sobre todo, el Consistorio solicitó que continuaran la búsqueda del resto de dueños. Y es que el principal inconveniente para proseguir con la adquisición es que se desconocen muchos de los herederos, algunos de los cuales están en Cuba y Suecia. Por ello, el Ayuntamiento informa que quien sea propietario se ponga en contacto con la secretaría municipal.

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist