El Cabildo convierte el nuevo Centro de Formación y Empleo de Guía en un referente para la Comarca Norte de la Isla

  • El proyecto se ha materializado con una inversión de la Corporación Insular de 453.466 euros
  • Antonio Morales afirma que promocionar la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno Insular, como un elemento esencial para lograr la reactivación económica de la Isla
  • En este mandato, la Consejería insular de Empleo y Desarrollo Local invertirá más de 6 millones en mejorar los centros de formación ya existentes y en crear nuevos en toda Gran Canaria

El nuevo Centro de Formación y Empleo de Santa María de Guía, financiado por el Cabildo de Gran Canaria con cerca de medio millón de euros, se ha convertido en un referente para la Comarca Norte de la Isla en materia formativa y en un ejemplo más de las iniciativas que está poniendo en marcha la Corporación Insular para reactivar la economía y crear puestos de trabajo.

“Para otear un horizonte de esperanza, de realizaciones, de propuestas de generación de economía productiva para Gran Canaria, este nuevo centro sirve de referencia, porque la incorporación al mercado laboral de personas que lo necesitan precisa espacios de formación como este”, ha afirmado el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de inauguración de esta nueva infraestructura, en el que ha estado acompañado por el consejero insular de Empleo, Juan Díaz, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.

Morales ha calificado este proyecto como “absolutamente necesario” y ha asegurado que es un fiel reflejo “de la vocación del Cabildo de apostar por una comarca largamente abandonada y ante la que la Corporación Insular ha mostrado todo el interés, las ganas y la voluntad para sacar adelante medidas que reactiven su economía y, con ello, a la sociedad de la Comarca Norte de Gran Canaria”.

Ha recordado, asimismo, que este proyecto es el resultado de cuatro años de trabajo conjunto y ha agradecido la implicación del equipo que lo puso en marcha, en 2018, de la mano del entonces consejero Gilberto Gil, así como del que lo ha continuado y culminado, encabezado por el actual titular del área, Juan Díaz.

El presidente insular ha incidido en que esta obra también es una muestra de las iniciativas que está poniendo en marcha la Corporación Insular con el fin de salvar la situación actual, a la que se ha llegado tras las crisis del 2008 y 2010, la pandemia y, ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está agravando aún más el aumento de la inflación que ya ponía en riesgo la recuperación económica.

“Por tanto, promocionar la creación de empleo es una prioridad para el Cabildo, porque somos conscientes de que el pleno desarrollo de nuestra gente requiere propuestas de integración laboral con empleos estables, que le permitan tener una vida digna y autónoma”, ha aseverado.

A este respecto, Antonio Morales ha incidido en que el Gobierno insular impulsa la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo con base en tres pilares: un plan de inversiones que llega a todos los rincones de la Isla y que ha convertido al Cabildo en el líder de la dinamización de la obra pública, con un aumento de casi un 5% en la inversión; los planes de formación, que permitan recuperar o conseguir trabajo a personas que lo han perdido por la crisis; y el refuerzo de los servicios públicos y, con ello, la generación de empleos públicos.

Ha puesto en volar la trascendencia de la cooperación institucional para hacer posibles estos objetivos y ha citado expresamente el trabajo conjunto con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno regional, que ha sido fundamental para sacar adelante el nuevo centro de Guía. Un servicio que, como ha detallado, contribuirá a seguir cosechando los buenos datos que se registran en el empleo de la Isla, en donde, en el último año, el paro ha caído un 22,7%, lo que supone 25.442 desempleados menos, y la contratación indefinid ha crecido un 235%.

Por último, Morales ha alabado las instalaciones del nuevo centro y se ha detenido, especialmente, en la planta fotovoltaica instalada en la cubierta, para el autoconsumo energético del inmueble. “Tenemos que ser independientes en energía, porque se están cerrando los puertos y hay una huelga de transportes que pone en riesgo los suministros; y tenemos que apostar por la soberanía alimentaria, para no depender del exterior. Todo eso genera empleo”, ha recalcado. Y con ese mismo propósito de crear puestos de trabajo, “ahora debemos llenar este nuevo centro de vida, para que de aquí salgan muchas personas formadas, con oportunidades reales de incorporarse al mercado laboral”, ha concluido.

Por su parte, el consejero insular de Empleo, Juan Díaz, ha manifestado que el objetivo de su área es incentivar el empleo, mediante planes para crear puestos de trabajo y el asesoramiento e impulso del emprendimiento. “Uno de nuestros ejes fundamentales es la formación, y para desarrollarla es necesario contar con espacios en condiciones, homologados por el Servicio Canario de Empleo, como el que hoy inauguramos”, ha dicho.

A este respecto ha especificado que, durante este mandato, se van a invertir 6.077.000 euros en mejorar los espacios ya existentes y en crear otros nuevos en todo el territorio insular, con inversiones que pasan por los 453.466 euros del nuevo centro de Guía, los 240.000 que se destinan a las mancomunidades y los 4.877.000 euros que se distribuyen entre el resto de los ayuntamientos.

A su vez, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha puesto en valor “el apoyo comprometido y firme del Cabildo con el Ayuntamiento de Guía y, por tanto, con la ciudadanía guiense, para mejorar y poner a su disposición diversas infraestructuras”, como el Mercado Municipal, la ampliación de la residencia de mayores, la inclusión de Los Salesianos en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria y el nuevo Centro de Formación y Empleo.

“A partir de hoy, contamos con un edificio moderno, de algo más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Unas instalaciones adecuadas, dotadas de modernas tecnologías, autosuficientes y ubicadas estratégicamente, que nos permitirán ampliar los proyectos de formación e integrar todas las actuaciones en materia de empleo, desarrollo económico y cohesión social que afectan a nuestros vecinos y vecinas, y especialmente a aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, ha manifestado.

Rodríguez concluyó reafirmando la voluntad municipal de seguir trabajado junto a la Corporación Insular, “para acometer proyectos y acciones que nos permitan avanzar en la reducción de la tasa de paro en esta zona de la Isla, poniendo al alcance de la ciudadanía los medios necesarios para acceder a la preparación adecuada, requisito indispensable para incorporarse al mercado laboral”.

Inauguración Centro de Formación y Empleo de Guía. 23.03.22

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J