El casco de Guía acoge este domingo la primera edición de la Fiesta del Queso abierta a todos después de dos años

A las 10:00 horas se abre la Feria de Gastronomía y Artesanía con cerca de medio centenar de puestos de queso y productos locales

A las 11 de la mañana dará comienzo la XXIII Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía”

Las delicias elaboradas con Queso de Guía se podrán disfrutar de nuevo este año, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura

La Fiesta del Queso vuelve este año por todo lo alto celebrando  este domingo 24 de abril su primera edición en el casco histórico y ofreciendo nuevamente, después de dos años, la oportunidad de disfrutar de una magnífica Feria de Gastronomía y Artesanía, con cerca de medio centenar de puestos donde degustar y adquirir los mejores quesos y productos de la tierra. Previamente, mañana sábado y también dentro de este programa festivo, se celebrará un Taller Infantil de Catador Oficial de Queso, una actividad que se ha trasladado al Mercado de Guía debido al elevado número de  participantes inscritos.

Participarán este año en la Feria de este domingo un total de catorce queserías de Gran Canaria y Tenerife, más de una decena de empresas de productos locales y 15 artesanos, todo ello a partir de las diez de la mañana en la Plaza Grande de la ciudad y todo su entorno. Amenizarán esta jornada festiva las agrupaciones folklóricas ‘Los Incansables’, ‘Noroeste Guiense’ y ‘Estrella y Guía’.

A las 11 de la mañana dará comienzo, en la Casa de la Cultura,  la XXIII Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía”  en la que un panel de 16 catadores de todas las islas designarán los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Habrá un premio especial para los productores de la DOP. 

Delicias con Queso de Guía

También a partir de las 11:00 horas, en este mismo espacio, dará comienzo  uno de los actos ‘más sabrosos’  y que también ha podido recuperarse en la celebración de este año:  las degustaciones de delicias con Queso de Guía elaboradas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Cocina y Restauración”, “Servicio de Restauración” y “Panadería, repostería y confitería” del IES Santa María de Guía.  

Ensalada de queso, berros y fruta de temporada con vinagreta de miel y gofio; Croquetas de queso, dátiles y bacon; Queso de Media Flor frito con mermelada de tomate; Hamburguesa de Queso de Guía con pan de tuno indio; Hamburguesa de cochino negro con Queso de Flor y Arroz cremoso con Queso de Flor y Setas, forman parte de las exquisiteces que se podrán degustar este día elaboradas por estos jóvenes y su profesorado. 

El listón de los ‘Sabores con Estrella’  no baja en los postres: Brownie de chocolate con espuma de queso, tartaleta de vainilla y Queso de Media Flor; Vasito de delicias de calabaza y mousse de Queso de Flor y Muffins de gofio y plátano con frosting de Queso de Guía