El Cenobio de Valerón recuperará sus espectaculares vistas

  • El Ayuntamiento de Guía ejecuta un proyecto de rehabilitación del yacimiento por importe de 300.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Guía inició las obras de mejora y acondicionamiento del Cenobio de Valerón, una actuación con la que se retirará el cerramiento de piedra que tapa desde 1974 la parte inferior de este yacimiento,  lo que devolverá la verticalidad original de este espectacular granero aborigen y también su panorámica de vértigo.

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado por varios concejales del Gobierno municipal, visitó hoy los trabajos de este proyecto “que contempla entre sus actuaciones  la habilitación de una zona de aparcamiento y a su vez mirador para contemplar las excelentes vistas al barranco y la costa norte que pueden contemplarse desde este lugar privilegiado”, indicó el primer edil.

Se trata de una obra financiada por el Cabildo de  Gran Canaria, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, y ejecutada por la empresa Rodríguez Luján.  

Los trabajos que acaban de comenzar corresponden a la parte del complejo dotacional del Cenobio de Valerón y comprende la ejecución de elementos de protección y contención en las zonas de aparcamiento así como la terminación de los muros de contención en la zona de paseo y terrazas para evitar posibles inestabilidades de los taludes existentes.

Asimismo se repondrán todas las barandillas de acero cortén que han sido sustraídas en diferentes actos vandálicos. Con esta obra se pretende mejorar y adaptar la accesibilidad en el complejo dotacional según la normativa en vigor garantizar el acceso adecuado para  personas con  movilidad reducida.

Se procederá, además, a la restauración y reparación de todos los elementos en mal estado y, por último, se dotará al complejo de una puerta de acceso para evitar la entrada incontrolada de vehículos.

La obra principal, incluida en este proyecto y que se ejecutará posteriormente, estará centrada en la recuperación de la fisonomía original del frente del yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón con la retirada de la plataforma horizontal creada en su frente para la contemplación del lugar, que permanece revestida por un muro de cantos de toba.